
Fallan en favor de Dromi en la causa de las autopistas por peaje
Pelea: el ex ministro había sido acusado por Guillermo Laura de haber recibido sobornos; ahora procesan al denunciante.
1 minuto de lectura'
La Justicia archivó "por inexistencia de delito" la causa en la que se investigaba si el ex ministro de Obras y Servicios Públicos Roberto Dromi recibió coimas millonarias de un grupo de empresas viales que buscaban acceder a la explotación de rutas con peaje.
En la misma resolución, a la que accedió La Nación , el juez federal Rodolfo Canicoba Corral resolvió que uno de los denunciantes de la presunta maniobra, el ex funcionario del gobierno militar Guillermo Laura, sea investigado por falso testimonio.
Hace una semana, en otra causa, el juez federal Carlos Liporaci procesó a Laura por el mismo delito. El magistrado concluyó que el ingeniero mintió cuando aseguró que Dromi consiguió que el 85% del presupuesto de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) se destine a la compra de libros de la editorial Ciudad Argentina, que administra su esposa, Laura Sanmartino de Dromi.
Laura, en el octavo capítulo del libro "10.000 kilómetros de autopistas por 10 centavos" -en el que publicita su controvertido Proyecto 10-, afirmó que Dromi "recibió siete millones de pesos en sobornos" y acusó al ingeniero Eduardo Baglietto, director de Techint y presidente de la Cámara Argentina de Construcción, y a Rodolfo Perales, de la Cámara de Concesiones Viales, de ser los encargados "de recolectar el aporte entre distintas empresas".
Sin embargo, a partir de las pruebas aportadas por el fiscal Gerardo Di Masi, el juez concluyó que "no han ocurrido los hechos denunciados" el 16 de abril del año último por los señores Roberto Azaretto, presidente de la Asociación Civil de Defensa del Usuario de Servicios Públicos, y Luis Montes de Oca, a los que luego adhirió Laura.
"Habiendo realizado el Ministerio Público las medidas necesarias tendientes a obtener la verificación de lo acontecido, no surgen acreditados los extremos denunciados, no pudiendo advertirse irregularidades en el proceso licitatorio, ni la comisión de ilícito alguno que pueda achacarse a los distintos imputados, tal como el delito de asociación ilícita", consignó Canicoba Corral.
Grabación desmentida
Laura aportó a la Justicia, el año último, grabaciones en las que supuestamente se hablaba de coimas que habría recibido Dromi. Pablo Leclerq, un asesor de Bell Atlantic -una de las telefónicas interesadas en la privatización del servicio- era uno de sus interlocutores. Pero al declarar ante Canicoba Corral negó haber dicho que "Dromi le pidió un soborno". Lo mismo ocurrió con Carlos Spadone, que tuvo interés en la licitación de la ruta 5.
"Se advierte que si bien las grabaciones aportadas por Laura fueron obtenidas sin conocimiento de la persona a la que se estaba grabando, han sido desvirtuadas por los propios intervinientes en las mismas, por lo que carecen de relevancia probatoria en este proceso", agregó el magistrado.
Consultado anoche, Laura criticó los fallos judiciales que lo incriminan: "Acá se investiga a los que denuncian. Los testigos que en su momento fueron grabados desconocen las grabaciones, y eso nos obliga a probar su veracidad".
Laura aclaró que la cuestión que resolvió Liporaci no tiene nada que ver con los peajes. "Por ese tema, yo hoy voy a presentar una denuncia ante la Oficina Anticorrupción para que se investigue por qué, durante los últimos diez años, la Conabip compró libros por 4 millones sin respaldo documental".
A Dromi, en cambio, se lo escuchaba vencedor. "Nosotros (en referencia a él y a Baglietto) fuimos víctimas. El señor Laura tomó el camino equivocado. Tuvo una actitud difamatoria y ahora deberá afrontar las consecuencias. En realidad, lo que lo mueve es un interés económico", aseguró el ex ministro menemista.




