
Falleció el obispo auxiliar de San Justo
1 minuto de lectura'
Víctima de un infarto, falleció, a los 68 años, el obispo auxiliar de San Justo, monseñor Antonio Federico Gatti, según informó la agencia AICA.
Gatti había nacido en Martínez, provincia de Buenos Aires, el 23 de marzo de 1930. Cursó estudios en el colegio de los Hermanos Maristas de Luján.
Más tarde, pasada la adolescencia, se entregó al aprendizaje de humanidades y filosofía en el Seminario Mayor San José, de La Plata. Desde 1951 estudió teología en Bayona (Francia), derecho canónico en el Instituto Católico de París y sociología con el canónigo Boulard en Roma.
Ordenado sacerdote en 1956, en Lourdes (Francia), celebró su primera misa en la gruta de Massabielle, lugar de las apariciones de la Virgen.
Al regresar al país, enseñó en el seminario de Azul y colaboró en la catedral de esa diócesis y en Tandil.
En 1958, por pedido de monseñor Miguel Raspanti, obispo de Morón, se hizo cargo del instituto secular de Oblatos Diocesanos, y durante muchos años se desempeñó como párroco de Nuestra Señora del Carmen, de Cañuelas, Buenos Aires. Era vicario episcopal de San Justo desde 1968.
En 1982, el obispo de esa ciudad, monseñor Rodolfo Bufano, lo nombró vicario general, cargo que siguió desempeñando con el siguiente obispo, monseñor Jorge Meinvielle, en 1991. Al mismo tiempo, era asesor nacional del Movimiento Familiar Cristiano.
También fue asesor de la Confederación de Uniones de Padres de Familia de colegios católicos de la República Argentina (Cupfra). Desempeñó a la vez el cargo de asesor de la Unión Iberoamericana de Asociaciones de Padres de Alumnos (Uniapa) y del Movimiento Familiar Cristiano Cono Sur de América latina. Durante los últimos diez años, fue juez del Tribunal Interdiocesano de Buenos Aires.
El 1º de julio de 1996, Juan Pablo II lo nombró auxiliar de San Justo, y recibió la ordenación episcopal el 15 de agosto del mismo año de manos de monseñor Jorge Meinvielle.
Impulsor de las radios
Integraba la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar, y era autor de varios estudios, artículos periodísticos y trabajos radiales sobre su especialidad, la familia y la educación.
Fue uno de los impulsores de la radiodifusión católica en la Argentina. Se volcó personalmente al desarrollo de las radios AM y FMSanta María, de San Justo, y Ene. Ese. Fe, de Lomas del Mirador, y en 1992 fue miembro fundador de la Asociación de Radiodifusores Católicos Argentinos (ARCA), a la que sostuvo con entusiasmo.
Hoy, a las 15, en la catedral de San Justo, se rezará una misa de cuerpo presente y los restos recibirán sepultura en el cementerio de esa ciudad, hasta ser trasladados, según era su deseo, a Cañuelas, dentro de un mes.




