
Falta lugar para conservar cuerpos en la Morgue Judicial
El organismo está colapsado; pedido a jueces y a fiscales
1 minuto de lectura'
Los problemas en Buenos Aires no se acaban con la muerte. La Morgue del Poder Judicial, adonde van a dar todos los fallecidos en circunstancias dudosas, accidentes de tránsito y víctimas de crímenes, está colapsada. No hay lugar para un solo cadáver más.
Así se lo hizo saber la Morgue del Poder Judicial a los jueces y fiscales de instrucción, a quienes les solicitó que "en forma urgente arbitren los medios necesarios para disponer la entrega de los cuerpos a los familiares". Las razones que dio la Morgue Judicial, según un oficio al que accedió LA NACION, son que "se encuentra colapsada su capacidad para conservar cadáveres".
El origen de este desborde, según dijeron a LA NACION fuentes judiciales, es la muerte de María Marta García Belsunce. Desde que se descubrió que la mujer que apareció muerta en la bañera de su chalet del country Carmel de Pilar no se había resbalado, sino que tenía cinco tiros en la cabeza, todos son más prudentes. Los médicos actúan con mayor cautela antes de firmar un certificado de defunción y los jueces y fiscales son más desconfiados y no aceptan con tanta facilidad los certificados de médicos familiares. Esto hizo que de las 2900 autopsias anuales que se realizan en promedio en la morgue la cifra se incrementara en 600 hasta llegar a las 3500 actuales, según fuentes judiciales.
El problema parece insoluble: el edificio de la calle Junín 760 alberga ocho cámaras frigoríficas, con capacidad para nueve plazas cada una. En total se puede mantener a bajas temperaturas a 72 cadáveres. Pero ahora hay cuerpos en el piso de las cámaras, según dijo a LA NACION una fuente con acceso al lugar.
LA NACION se comunicó ayer con el despacho del director de la Morgue Judicial desde hace 26 años, Heraldo Nelson Donnewald, pero no pudo ubicarlo. Por la tarde llamó a su domicilio, pero el médico se negó a hacer comentarios porque dijo que en su casa no habla temas de trabajo.
La Morgue Judicial depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fuentes del máximo tribunal dijeron que no hay que dramatizar el problema, que es habitual esta situación y que usualmente hay quejas para obtener mayores recursos. Lo cierto es que funcionarios que llevan varias décadas en la morgue dijeron que no recuerdan una situación así.
La morgue recomendó a los jueces y fiscales que en los casos en que los cuerpos no puedan reintegrarse a sus familiares, porque aún restan realizar exámenes toxicológicos, se les deberá pedir a los médicos que reserven aquellos elementos por peritar. Para conservarlos, el depósito cuenta con una cámara para guardar vísceras a una temperatura de entre 25 y 30 grados bajo cero.
A diario, en la morgue se realizan entre 12 y 18 autopsias que están a cargo de los nueve médicos tanatólogos que trabajan allí. La mayoría de los cuerpos están relacionados con accidentes de tránsito, muertes naturales, suicidios y homicidios.
Los cadáveres NN, aquellos sin identificar, suelen permanecer en una cámara entre dos semanas y un mes, hasta que un familiar los reclame. Transcurrido un tiempo, la propia morgue, por orden judicial, les proveerá un cajón de material corrugado para darles sepultura.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

