Fentanilo contaminado: confirman que hay 54 pacientes afectados y otros 12 en estudio
Así fue informado en el último Boletín Epidemiológico
4 minutos de lectura'
Era cuestión de tiempo. Con los días, se fueron multiplicando los casos que en hospitales y centros privados están asociando con el uso de al menos un lote de fentanilo contaminado con dos bacterias. De una semana a otra, ascienden a 54 las personas afectadas en el país, con más de una decena que aún se están estudiando. Tras los allanamientos a dos laboratorios y una droguería, en los que se secuestraron bidones con sobrante de esa droga y cajas con ampollas del producto de uso hospitalario, se avanza para determinar el alcance de un brote que comenzó con nueve fallecidos el mes pasado en un centro privado de La Plata.
Hace dos semanas, las autoridades regulatorias alertaron sobre la comercialización de ampollas de fentanilo de HLB Pharma Group contaminadas asociadas a lo que, se informó después, fue un brote de neumonía en el Hospital Italiano de La Plata. En 18 pacientes, de los que nueve murieron, y en ampollas de un lote de fentanilo utilizadas durante la atención en terapia intensiva se detectó la presencia de Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae productora de metalobetalactamasa (MBL).
La semana pasada, en el Instituto Malbrán, también analizaban muestras de un hospital pediátrico y un sanatorio de Rosario, como dio cuenta LA NACIÓN, mientras se investigaba una décima muerte en esa ciudad santafecina.
En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó a 66 los casos sospechosos, entre los que están los 54 confirmados ya por el laboratorio nacional de referencia a través del cotejo de muestras de los afectados y del fármaco. También informaron casos que están bajo estudio en la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén, según se indicó.
En la provincia de Buenos Aires, se mantiene en 18 los casos confirmados, mientras que Santa Fe oficializó 36 casos durante el fin de semana. De acuerdo con los resultados confirmados en el Instituto Malbrán, donde se siguen cotejando todas las muestras, 34 de esos 54 casos tuvieron una complicación infecciosa por Klebsiella pneumoniae productora de MBL asociada al uso del lote de fentanilo de HLB Pharma denunciado, 11 contrajeron infecciones por ambas bacterias aisladas en esa droga y nueve, por Ralstonia spp (aún queda por definir si corresponde a R. picketti).
Por otra parte, las jurisdicciones de CABA y Neuquén notificaron casos sospechosos que se encuentran aún en estudio.
“Los esfuerzos de la investigación están centrados en dimensionar el brote en magnitud y extensión y relacionar los casos sospechosos identificados con los patógenos originalmente detectados para establecer el vínculo que pueda asociarlos a una fuente común [por el fentanilo]”, indicó la cartera sanitaria nacional sobre el avance del estudio de este brote de infección invasiva por el uso de un medicamento contaminado. “Los focos confirmados son en establecimientos con casos sospechosos en los que se haya podido establecer una alta relación genómica o molecular con los aislamientos ya caracterizados por el laboratorio nacional de referencia como involucrados en el brote”, continuó.
Los lotes de fentanilo que comercializaba hasta la prohibición comunicada por la Anmat la semana pasada se elaboraban en la planta de Laboratorios Ramallo, en el parque industrial Comirsa, en esa localidad bonaerense.
La semana pasada, luego de que los representantes legales de la agencia regulatoria ampliaran en el Juzgado Federal N°3, a cargo de Ernesto Kreplak, Secretaría Penal N°8. la denuncia presentada dos días antes en la División Delitos contra la Salud Pública de la Policía Federal, se dispusieron allanamientos en los dos laboratorios y Droguería Nueva Era, en Rosario, donde el centro de salud de La Plata había comprado las ampollas del lote 31202 denunciado.
En esos tres lugares, según pudo conocer LA NACION, se habrían encontrado 17 cajas de 100 unidades cada una de ampollas listas para su comercialización, otras 700 ampollas para distribuir, 23 botellas de 500 ml de fentanilo y bidones con sobrante de producción de ese fármaco para uso hospitalario. Pertenecerían a más de un lote del producto.






