
Fue detenido el profesor que había huido con su alumna
Hallaron en San Luis a la joven de 14 años y al docente de 48 Se habían escapado hace tres días Ya no tenían más dinero Los padres de la joven la perdonaron y la esposa del profesor también disculpó a su marido
1 minuto de lectura'
Luego de tres días de haber desaparecido, un profesor de 48 años y su alumna de 14, que habían huido juntos de Córdoba, fueron ubicados en San Luis. El docente quedó detenido de inmediato acusado de rapto y la joven, luego de ser revisada por los médicos, regresó con sus padres.
Esta historia, que mantuvo en vilo a Córdoba, se desencadenó ayer a la mañana, luego de que la policía puntana, la cordobesa y la Gendarmería Nacional estuvieron tras los pasos de Ramón Orlando Castro y la joven Dahyana Florencia.
La pareja pasó la primera noche en la hostería La Teresita de Nono, en el valle de Traslasierra. La encargada del lugar sospechó que quienes se presentaron como padre e hija y le relataron que habían sido víctimas de un robo podían ser, en realidad, el profesor y su alumna.
Al retirarse sin pagar, al otro día, pero con una nota pidiéndole disculpas, la señora ya no tuvo dudas y llamó a la policía. Con el aviso, las autoridades buscaron el Volkswagen Gol rojo del profesor, que pasó un puesto caminero e ingresó en San Luis.
Allí, anteanoche, se alojaron en la casa de Carlos y Dora Francini, en la capital puntana. El matrimonio, que maneja un negocio de venta de teléfonos celulares y accesorios, escuchó nuevamente la falsa historia del robo y, como para ayudarlo, le compró a Castro el celular por 50 pesos.
Por radio
Ayer a la mañana la mujer escuchó por radio la noticia de que el profesor y la joven podían estar en San Luis, por lo que alertó a la policía y así lograron detener a Castro y ubicar a Dahyana Florencia, a las 15.30. Ambos fueron sorprendidos cuando el profesor retiraba su automóvil de un garaje para encontrarse con la adolescente.
La aparición de la muchacha colmó de alegría a su familia, que la perdonó por su intempestiva desaparición. La joven se comunicó con sus parientes desde una comisaría puntana. Llamó a su abuelo, con quien mantuvo una conversación conmovedora.
"¿Me perdonan? ¿Me perdonás...?", le imploró por teléfono a su abuelo, desde la comisaría 1ra. Entre sollozos, el hombre -un comisario retirado de la policía cordobesa- le respondió: "Sí, por supuesto, cómo no te voy a perdonar. Te amo, mamita..."
El diálogo, transmitido por Radio Universidad de Córdoba, se produjo en momentos en que en el hogar de la familia de la muchacha todo era euforia. En minutos, su casa del barrio Benjamín Cabral fue invadida por familiares, amigos y vecinos.
Poco antes, los padres de la menor -Gabriel y Gloria Soria- habían hablado telefónicamente con ella. Una vez tranquilizado por la novedad, Gabriel Soria salió de su casa para atender a los periodistas. "Está muy asustada, pobrecita, y me pidió perdón", dijo sobre la conversación con su hija.
Con respecto a Castro, dijo: "Si lo tuviera enfrente, le daría un beso por tenerla viva a mi hija", aunque no vaciló en considerarlo "un perverso".
Sostuvo que le corresponde a la Justicia y no a él juzgar la conducta del docente. Gabriel Soria rechazó que se haya tratado de una fuga de ambos. Sostuvo que la chica "no tuvo voluntad de irse. Se asustaron, nada más. Incluso, él (Castro) tampoco tenía pensado irse", expresó.
La mamá de la chica se mantuvo encerrada en su casa, contenida por un equipo de psicólogos de la policía. Sólo habló por teléfono con la prensa. "Estamos muy contentos", expresó, y dijo que pasó la noche muy angustiada. "Yo sabía que no tenían plata para nada y pensaba: ¿qué comerá mi hija?"
Eva de Castro, la esposa del profesor, se declaró "tranquila al saber que los dos aparecieron con vida y que la chica, sobre todo, está bien, sana y salva, no como decía el papá de ella, que iba a aparecer muerta. Mi esposo no es un criminal, un asesino".
Se manifestó "muy dolida" por lo ocurrido, pero reiteró que perdonó a su marido. "Lo quiero, lo sigo amando, es mi esposo y lo he perdonado", expresó. En cambio, el hijo mayor del matrimonio, Franco de 17 años, ratificó que no perdonará a su padre. "Me defraudó como padre. Si lo viera en este momento, no lo saludaría. Es un pobre tipo, un estúpido", opinó.
El profesor y su alumna mantenían una relación amorosa clandestina desde el año último, lo que provocó el despido del docente del Instituto Privado Secundario Empalme.
1
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
- 4
Patagonia en alerta: Ráfagas intensas y alta temperatura, las razones que preocupan en los bosques de Chubut



