Fuerte ajuste con despidos en la obra social de los bancarios
A fondo: el interventor Víctor Alderete busca que el instituto funcione con el 30 por ciento del personal; reestructurarán el Policlínico Bancario y venderán inmuebles.
1 minuto de lectura'
La intervención en la tercera obra social del país, el Instituto de Servicios Sociales Bancarios (ISSB), lanzó un fuerte y definitivo ajuste que implicará operar con el 30 por ciento del personal que tenía hasta hace un año. El plan de reestructuración apunta a reducir gastos sin interrumpir la prestación médica y convertir al ISSBen una obra social en condiciones de brindar asistencia médica a 470.000 afiliados.
Para esto se reestructurará el Policlínico Bancario, se redimensionará la administración general y se desafectarán los edificios de la Capital Federal que no resultan esenciales para prestación médica o que han quedado fuera de uso, entre otras medidas. Uno de esos inmuebles es la ex proveeduría bancaria, en Pichincha y México.
De esta manera, el interventor Víctor Alderete, puesto por el presidenteCarlos Menem, intenta demostrar que el sistema tradicional de obras sociales es viable con una administración profesional.
La meta implicaría, además, otro pase de facturas del jefe del Estado al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien hace un año dispuso su liquidación para terminar con el financiamiento del instituto con el 2 por ciento de los intereses y las comisiones bancarias.
Cesantías
La resolución adoptada ayer por la intervención incluye, además, la cesantía del personal de la sucursal Córdoba y del Centro Medico Bancario de Córdoba, "que el 28 del mes último tomó por la fuerza los edificios donde funcionaban tales dependencias". Respecto del personal, Alderete se propone reducir los 2900 agentes con que cuenta actualmente el instituto, a 1500 en los próximos 60 días.
La transformación del ISSB comenzó en 1989, cuando el líder del gremio bancario Juan José Zanola se hizo cargo de este organismo y comenzó una reestructuración por la cual se redujo la cantidad de agentes de 7019 a 5400.
"Sin embargo, Zanola no contó con el apoyo del gobierno ni de Domingo Cavallo, quien negándole todo apoyo financiero lo hostigó en forma permanente para que se liquide el organismo", destacó la intervención.
En octubre de 1995, la designación de Alderete como interventor del ISSB evitó que se liquide el instituto.
La situación en la que asumió fue completamente distinta a la de su antecesor: Alderete se hizo cargo del ISSB con el apoyo de los bancos y del Gobierno.
Actualmente, y con el fin de reducir gastos, la red de sucursales se limitará a una por provincia, "salvo la provincia de Buenos Aires y alguna otra excepción", según establece la resolución adoptada ayer por el interventor Alderete.
Además, se estableció un nuevo régimen horario para el personal médico y asistencial del Policlínico Bancario y se prorrogó hasta el 11 del mes próximo el registro de retiros voluntarios.
- 1
2Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años
3Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
- 4
Se levantó el paro de controladores aéreos; Agustín Canapino ganó el Olimpia de Oro



