
Funciona en el país un juzgado virtual
Hay 1000 sumarios digitalizados
1 minuto de lectura'
Hace dos años se deslumbró con el sistema. Visitaba el estudio de un abogado cuando vio que su amigo podía consultar desde su computadora el estado del expediente del juicio que estaba tramitando en California. No salió del asombro.
Por eso, cuando al juez en lo civil Felipe Guillermo Ehrlich Moreno, del Juzgado Nº 55, le presentaron hace un año la posibilidad de convertir su juzgado en el primer tribunal virtual de la Argentina, la idea lo cautivó.
A partir de allí se puso en marcha este proyecto que hoy está en etapa de ejecución. Se trata de "escanear" todos los expedientes activos del juzgado, unos 5000, de modo que se pueda navegar por esas imágenes para que sean consultadas por los abogados y el tribunal desde sus computadoras o desde terminales instaladas en la planta baja de los tribunales o la mesa de entrada del juzgado.
Con este mecanismo, se le brindará un mejor servicio a los abogados, se ganará en transparencia -todo sumario estará expuesto a quien lo consulte-, se reducirá la cantidad de papel en los tribunales, se evitarán los robos y pérdidas de sumarios y se brindará un servicio de justicia más rápido y eficaz, sostienen sus impulsores.
Este proyecto de "juzgado virtual" fue presentado por la consultora en informática Equity Group, que reunió a las compañías líderes proveedoras de software y hardware para llevarlo a la práctica.
Los empresarios proveyeron gratuitamente tanto las máquinas como el software y comenzaron a realizar la captura de los expedientes, en la feria judicial de invierno.
Ya llevan un millar de sumarios digitalizados. La idea es concluir en octubre con los 5000 y continuar con los que ingresan a diario.
Luego el tribunal realizará un índice de palabras clave para nombrar cada parte de la causa (demanda, contestación de demanda, escrito, proveído, etc.) que permitirá una búsqueda veloz dentro de cada expediente.
La confección de ese "thesaurus" -diccionario virtual especializado- permitirá tener un catálogo de voces que se utilizará en el caso de que la prueba dé resultado y se extienda al centenar de juzgados civiles porteños.
El sistema se complementa con dos herramientas: un software denominado "sentencia digital", que le permite al juez buscar párrafos de las resoluciones para citarlos en sus nuevos escritos, y un sistema de consulta jurídica actualizada sobre normativa y legislación.
Para concretar la idea fue necesario que la aprobara un plenario de la Cámara en lo Civil (por 11 votos contra 8), el Consejo de la Magistratura y la propia Corte Suprema de Justicia.
Se aprobó tras nueve meses de consultas y estudios, pero nada habría sido posible sin el compromiso que asumieron los 16 empleados y funcionarios del juzgado para quedarse fuera de horario y ponerlo en marcha.
Una sala de captura
Mientras en la mesa de entrada del juzgado, en el cuarto piso del edificio de Avenida de los Inmigrantes 1950, se apretujan abogados entre polvorientas carátulas para preguntar si su causa está en letra y saber si hubo novedades, a tres metros una puerta con un prolijo cartel azul señala: "Centro de Digitalización. Juzgado Virtual".
Detrás de esa puerta, en una pequeña sala, dos scanners devoran las hojas de los sumarios a una velocidad de 160 páginas por minuto y las convierten en una imagen digital.
Los empleados del juzgado, bajo la dirección de la secretaria Olga Schelotto, son los encargados de confeccionar el "thesaurus" y sacar los ganchos de cada sumario, limpiarlos y preparar cada página para obtener su versión digital. Sin embargo, el papel no desaparecerá: los sumarios usados hasta ahora son los únicos reconocidos por la ley.
Actualmente los tribunales tienen un sistema informático, provisto por la Corte Suprema, que permite consultar en cada causa el último proveído, pero no está fechado ni firmado, lo que presenta problemas.
Aquí, en cambio, se ve la página tal cual está en el papel. "El sistema actual me presta un servicio limitado. Ni siquiera tengo un corrector ortográfico", sostiene el juez.
Para atender las necesidades de un juzgado que cada día redacta una sentencia, donde se toman cinco audiencias y al que concurren a la mesa de entrada 400 abogados en promedio, el juez Ehrlich Moreno entendió que ésta era la solución.
"Hay una necesidad de que esto se transforme.Hay una crisis de los sistemas judiciales y esto es lo que tiene que venir. No hay otra salida", señaló el magistrado a La Nación .
Al juez le faltan cinco años para jubilarse, pero antes de irse aspira a "formar parte de la Justicia del nuevo milenio", tal como la definió.
"Esta Justicia hay que cambiarla íntegra, desde la forma en que se instruyen los expedientes", señaló el magistrado en su despacho, rodeado por dos carritos llenos de sumarios.
Las ventajas del sistema
Como ventajas señala, entre otras, la transparencia,"aun con los errores que pueda tener el juzgado, pero por ahí a no todos les interesa pasar por ese desafío". Se imagina su tribunal como un "juzgado sin cajones. Una vidriera".
Equity Group realiza esta experiencia a riesgo de que no sea aceptada. Y, si es exitosa, el Poder Judicial abrirá una licitación para determinar si compra el sistema y a quién.
El director general del proyecto por la parte empresarial, Luis MaríaSantos, tiene en claro la magnitud del desafío: "Un juzgado es la unidad activa documental más dinámica del mundo. Son usinas de papel, que necesitan de un sistema de gestión como éste para manejar tanta información".
Para llegar a notificar a las partes por este medio, sin embargo, faltan todavía muchos pasos, porque la única forma admitida es la comunicación personal, mediante un oficio.
Para hacerlo por correo electrónico, debe legislarse aún el sistema de firma digital, que se está estudiando en el Congreso y en el Ministerio de Justicia.
Como prueba piloto, el juzgado prevé en una segunda etapa invitar a los abogados que litigan ante el tribunal a involucrarse en la experiencia y convenir aceptar la notificación digital de las resoluciones.
Juzgados seguros
Una de las expectativas es que la cantidad de gente que consulta a diario su causa en el juzgado se reduzca en un 30 por ciento, y disminuya en un mismo porcentaje la cantidad de papel por archivar, porque no será necesario adjuntar las copias a los expedientes.
El sistema prevé además la realización de una copia de seguridad de los expedientes digitales, ante eventuales problemas.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


