
Gana ritmo y color la gran pasarela de la moda Argentina
Se anticipa una primavera plena de tonos fuertes, géneros livianos y estampas lúdicas
1 minuto de lectura'
Con el desfile de Evangelina Bomparola, el plato fuerte del día, comenzó ayer a tomar ritmo y color el BAFWeek, la gran cita del diseño y la moda argentina que se desarrolla en La Rural de Palermo.
El arte callejero y la moda se unieron en esta edición de la muestra para dotar de colores fuertes a la colección primavera-verano. Arriba de la pasarela, las modelos y los diseños a pleno; abajo, entre bambalinas, los creadores de alta costura se quejaron por las trabas a la importación de telas dispuesta por el Gobierno.
La colección de Bomparola, inspirada en las ventanas y los muros de las redes sociales, es un claro ejemplo de que la innovación es una de sus banderas. "Trato de no repetirme, cada colección es un volver a empezar. Me divierte meterme en el mundo donde la gente se mueve. Por eso esta colección está inspirada en las redes sociales. Hay en los vestidos ventanas y perforaciones y mucho grafismo", explicó la diseñadora, que fue ovacionada tras la pasada.
Antes, Juana de Arco había mostrado el poderío del color con una pasada inspirada en el amor. Géneros livianos y estampas lúdicas dijeron presente en una colección que no defraudará a las fanáticas de este sello palermitano. El cierre de la primera jornada fue de Wanama y su espíritu urban folk, que parece pensado para el despertar de la primavera.
Sin tela para cortar
Uno de los temas que inquietan a los diseñadores más importantes del país son las dificultades que muchos de ellos encuentran a la hora de planificar sus colecciones futuras.
El control del ingreso de telas a la Argentina no se nota en las colecciones que por estos días se ven en el gran escenario de la moda. Sin embargo, muchos advirtieron que podrían ser las últimas que no sufren las restricciones impuestas por el Gobierno a la entrada de telas de otros países, una materia prima que en muchos casos no tiene un reemplazo posible de fabricación local.
Fabián Zitta, un apellido que es sinónimo de elegancia en la moda de alta costura, fue muy gráfico: "De uno a cien, estamos en 100 en cuanto a los problemas que estamos atravesando. Las restricciones a la importación de telas complican los tiempos de producción y de trabajo. De cara al futuro habrá que rezarle a algún santo o a San Moreno. Algo de stock pude acopiar, pero obviamente no alcanza", comentó Zitta a LA NACION.
Los más complicados son los diseñadores que se dedican a la alta costura, porque una tela como la seda no se produce en el país. "Las telas que utilizo son de Oriente o de Italia. No es un capricho, no puedo hacer un vestido de novia con algodón. Y la seda no se produce en el país porque acá no hay gusanos de la seda, así como en otros países no hay naranjas. Por eso, los más complicados somos los que hacemos alta costura. La lycra o el algodón sí se producen en la Argentina; la seda, no".
Otro de los grandes abanderados de la moda argentina, Martín Churba, también reconoció los problemas surgidos ante las restricciones a la importación de telas. Mientras recorría los pasillos de esta muestra que lo lanzó a la fama hace ya muchos años, dijo a LA NACION: "Está muy complicado. Acopiar no sirve de mucho y lo que hay acá no es suficiente. Es un problema grande", opinó.
Mientras ultimaba los detalles de su esperado desfile, que terminó por erigirse en el plato fuerte de la jornada de ayer, Bomparola trató de desdramatizar el problema: "Yo vi venir esta situación y me sobreestoqueé. Pero además salimos a fabricar textiles y varios de esos desarrollos se ven en la colección que presentamos hoy [por ayer]. Uno de ellos lo desarrollamos con Jessica Trosman. Ante la dificultad hay dos caminos: victimizarse o reaccionar. Yo tengo una empresa, hay que pagar sueldos, no puedo quedarme parada".
En pasarela, ese espíritu inquieto y creativo se transmitió en cada detalle. La de ayer fue una primera jornada para calentar motores. Y cortar mucha tela. No importa de donde venga.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios



