El filósofo francés dio una conferencia en Buenos Aires invitado por la Fundación OSDE para hablar de la ciudadanía política en estos tiempos “hipermodernos”
El filósofo francés dio una conferencia en Buenos Aires invitado por la Fundación OSDE para hablar de la ciudadanía política en estos tiempos “hipermodernos”
(0)
23 de mayo de 2019  • 00:00

En el marco de las distintas actividades culturales que organiza la Fundación OSDE, el prestigioso sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky estuvo en Buenos Aires para brindar una conferencia que con el título de "La ciudadanía política en la era de la hipermodernidad" se propuso reflexionar sobre cómo impacta el individualismo extremo que caracteriza a esta era en la participación política de las personas.

Gilles Lipovetsky brindó una masterclass en Fundación OSDE

01:14
Video

La obra más emblemática de Lipovetsky quizás sea La era del vacío: ensayo sobre el individualismo contemporáneo, que publicada en 1983 describió con genial agudeza el paso de la sociedad moderna a la posmoderna. Hoy Lipovetsky prefiere hablar de hipermodernidad para definir lo que él considera la "segunda revolución individualista", es decir aquella que surgió una vez que se cayeron aquellas estructuras que planteaban grandes ideales colectivos y que actuaban como un freno y una restricción a la verdadera autonomía individual.

Coordinada por el periodista Ernesto Tenembaum, la conferencia de Lipovetsky fue seguida atentamente por una nutrida concurrencia. Una vez finalizada, el pensador francés se tomó un tiempo para responder algunas preguntas del público. Estas fueron algunas de las reflexiones centrales de la disertación.

Siempre con la cuestión del individualismo como foco ("el individualismo no es la tumba de la moral", dijo en un momento), Lipovetsky se explayó sobre las características de este nuevo ciudadano, pero también se refirió a las amenazas que sufren las democracias liberales de hoy, entre las que destacó a los populismos de derecha e izquierda. Esta fue la segunda visita que el pensador francés realizó a la Argentina invitado por la Fundación OSDE (la anterior fue en 2014), que además transmitió en vivo la conferencia a todas sus filiales del país.

La Fundación OSDE viene profundizando su compromiso con la sociedad desde 1992 a través de actividades como este tipo de conferencias con referentes del pensamiento contemporáneo, pero también a través de cursos de actualización médica, charlas de prevención y educación en materia de salud, exposiciones de arte y distintos espacios de diálogo entre los más diversos actores de la sociedad. Y todas ellas de manera gratuita y abiertas a la comunidad entera.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.