
Fotos: cómo repusieron la dragona del sable corvo de San Martín
El ministerio de Cultura había desmentido que la pieza histórica estaba perdida y advirtió que estaba "en reparación"; en mayo, Cristina depositó el sable en la vitrina
1 minuto de lectura'
El Museo Histórico Nacional repuso en la vitrina correspondiente la dragona del sable corvo de José De San Martín. Con guantes y material especializado, "personal del área de restauración del MHN junto a los Granaderos a Caballo repusieron la dragona del sable corvo del Gral. San Martín para ser expuesta al público", informó el MHN.
En mayo, Cristina Kirchner acompañó el traslado del sable desde el Regimiento de Ganaderos a Caballo al Museo Histórico Nacional, en una ceremonia transmitida a través de una cadena nacional, que duró menos de diez minutos. El sable había sido retirado de la custodia del Museo en 1967 -adonde fue donado por la hija de Juan Manuel de Rosas- por el dictador Juan Carlos Onganía, luego de que la Juventud Peronista se robara el sable en dos ocasiones para llevárselo a Perón, exiliado en España durante el franquismo.
En el video se ve a la Presidenta colocando ella misma al sable y su vaina, pero no a la dragona, que según lo informado por el ministerio de Cultura "nunca salió del Museo Histórico Nacional".
Polémica por la dragona
Hace tres semanas, la pieza histórica había sido quedado envuelta en una polémica, luego de que se dijera que la pieza había sido perdida. El abogado Alejandro Fargosi, ex integrante del Consejo de la Magistratura, había denunciado el faltante de la dragona.
El comunicado del ministerio de Cultura
El 18 de agosto, la secretaría de Comunicación Pública de Presidencia de la Nación emitió la "totalidad" del comunicado que emitió el ministerio de Cultura, que dirige Teresa Parodi:
El Ministerio de Cultura de la Nación informa que la dragona del sable corvo del General San Martín no "se perdió", como se indica hoy en un artículo del diario Clarín que cita como fuente al abogado Alejandro Fargosi.
De hecho, la pieza nunca salió del Museo Histórico Nacional, desde que fue donada a la institución por los descendientes de Juan Manuel de Rosas, en 1897.
Cuando, en 1967, el dictador Juan Carlos Onganía le quitó al Museo la custodia del arma, tanto la dragona como la caja original del sable permanecieron en el edificio para exhibirse al público.
En la actualidad, la dragona - o correa del arma- se encuentra en restauración en el taller de textiles del organismo ya que se comprobó que está dañada la traba que la ajusta a la empuñadura. Cuando finalice el proceso, serán los Granaderos a Caballo quienes la coloquen en su sitio en un acto público.
Es importante aclarar también que la correa no es de cuero, como sostiene el denunciante, sino que está confeccionada con hilos metálicos.
La historia del sable
El Libertador de la Patria, San Martín compró el sable corvo en Londres en 1812, en una pequeña tienda. Con el combatió por toda América del Sur durante la Independencia de América.
Luego, San Martín legó en su testamento que el sable corvo sea entregado a Juan Manuel de Rosas, por considerar que defendía la soberanía del territorio "contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla".
Después de la muerte de Rosas, el sable quedó en manos de su hija Manuelita, que vivía en Inglaterra, y fue quien recibió el pedido del director del Museo Histórico Nacional, que solicitaba la donación de la espada.
Muchos años después, en 1963, el sable es robado por integrantes de la Juventud Peronista, que se lo querían dar a Juan Domingo Perón, exiliado en la España del dictador Francisco Franco. La espada nunca llegó y a los pocos meses el sable fue devuelto y colocado de nuevo en el Museo Histórico.
La historía se repitió en 1965, de nuevo por la JP, que lo tuvo durante un año. Fue recuperado y al año, en 1967, el dictador Juan Carlos Onganía le quitó la custodia al MHN y le dio el sable al Regimiento de Granderos a Caballo, donde permaneció hasta este año, cuando Cristina ordenó llevarlo de nuevo al MHN.






