
Grave situación en las Escuelas Técnicas Raggio
Sanguinetti dijo que deben investigarse a fondo serias irregularidades detectadas
1 minuto de lectura'

El secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Sanguinetti, instó a deponer su actitud a las personas que "desde un principio y a veces con vandálicas actitudes" obstaculizaron la normalización y la investigación de las Escuelas Técnicas Raggio, "alegando una presunta defensa del Estatuto del Docente".
En declaraciones a La Nación , Sanguinetti dijo que "la opinión pública no debe ser confundida" y señaló que el Estatuto no está amenazado.
Anteayer, una manifestación de unos 200 docentes y alumnos protestó ante la sede del Gobierno de la Ciudad por lo que calificó como vulneración del Estatuto al ser intervenidas esas escuelas. La UTE (gremio integrante de la Ctera) y otras organizaciones sindicales criticaron la medida adoptada.
Sanguinetti dijo que el Estatuto no está aislado del sistema legal ni de la Constitución, y subrayó que no es incompatible con la ordenanza 40.401, que es la que aplicó para suspender preventivamente al director y vicedirectores del establecimiento e instruir un sumario administrativo.
Esa ordenanza hace referencia a "personal presuntivamente incurso en falta y siempre que su alejamiento sea necesario para el esclarecimiento de los hechos motivo de la investigación, o cuando su permanencia sea incompatible con el estado de las actuaciones".
Esa medida, precisó, es de carácter cautelar, sujeta al resultado de la investigación. Pero hizo notar que el director y los vicedirectores se atuvieron a su derecho de no declarar. Y más tarde, dos de ellos adjuntaron certificados médicos "dando cuenta de que ambos, simultáneamente, padecen afecciones que les impiden declarar". La Dirección de Sumarios no modificará suspensión alguna hasta que declaren.
Licencias adulteradas
A la vez, la secretaría promovió querella criminal por defraudación, violación de deberes de funcionario público, malversación, asociación ilícita y resistencia a la autoridad.
Sanguinetti consideró graves los resultados de un informe de la Sindicatura de la Ciudad, que él no había solicitado.
Ese informe menciona personal directivo sin título (incluso el director), licencias médicas adulteradas, profesores que reúnen hasta cuatro cursos en una hora de clases, pero cobran por cuatro horas, etcétera.
El Club Los Cedros convino, por contrato directo, usar el campo de deportes hasta 1999, sin abonar suma alguna, con sólo un compromiso de mejoras. Una serie de objeciones merecieron los contratos de publicidad, como la cesión por seis años de parte del terreno escolar a una empresa publicitaria. En un cartel, la cooperadora agradece a varias empresas sus presuntas donaciones, pero "no se registra donación alguna de ellas en los últimos cinco años".
"Los carteles -recordó Sanguinetti, citando el informe- tienen vencida su habilitación, exceden los tamaños reglamentarios, no guardan distancia legal con la autopista y uno de ellos publicita -ºen una escuela!- cierta marca de cerveza".
Otro cartel fue impugnado por el controlador municipal, Antonio Cartañá, por su precio vil (según el informe, se contrató por menos de la sexta parte del valor presunto).
La Sindicatura señaló que el comedor presta servicios por concesionario, no obstante lo cual la cooperadora recibe subsidios con tal fin.
Sanguinetti subrayó también que la contabilidad de la cooperadora se realiza con empleados del colegio en la oficina contable de la escuela, lo que viola la ordenanza 35.514.
Además, puntualizó, el número impreso de CUIT es inexacto y existen diferencias entre el libro banco y el extracto bancario, así como talonarios de cheques por comprobantes abonados en efectivo. "Urge clarificar la grave situación", afirmó.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

