"Había que usar el sentido común"

Lo dijo un estudiante porteño evaluado por PISA
Lucía Marroquín
(0)
31 de agosto de 2012  

"La prueba era más para pensar que para calcular, había que usar el sentido común", contó Alexis Flores, que cursa 3er. año en la escuela técnica Nº 29 Reconquista de Buenos Aires.

Alexis es uno de los estudiantes que rindieron ayer, en 60 escuelas porteñas, la evaluación PISA, que mide las competencias en lengua, matemática y ciencias de chicos de 15 años en 65 países del mundo.

La escuela Reconquista, donde ayer rindieron la prueba 16 alumnos, fue seleccionada por sorteo en el Australian Council for Educational Research para ser incluida en la muestra del informe, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La prueba, multiple choice, este año está enfocada en el área de ciencias. No busca evaluar contenidos curriculares, sino su aplicación a situaciones de la vida cotidiana. Y así lo percibieron los alumnos de la escuela N° 29 que conversaron con LA NACION al salir del aula.

Francis, de 2° año, explicó: "Fueron más problemas que ecuaciones; aunque los temas coinciden con lo que vemos en la escuela, algunas cosas ya las habíamos pasado". Habló poco porque estaba apurado por salir de la escuela después de más de tres horas de la evaluación durante las que los alumnos no tuvieron contacto con docentes ni directivos.

En cada una de las escuelas se sortearon entre 8 y 35 chicos de 15 años para hacer la prueba. Aunque en otros establecimientos hubo simulacros de las condiciones y el tipo de evaluación. En la escuela Reconquista los estudiantes se enteraron el miércoles de que serían evaluados y ayer a la mañana hicieron el examen.

Guillermo, un alumno de 3er. año, contó: "Ayer nos explicaron todo y yo entré en la página de PISA para ver de qué se trataba. Vi algunas pruebas anteriores, pero igual me costó bastante, sobre todo las preguntas de matemática".

El vicerrector en los turnos mañana y tarde, Luis Marta, también da clases de química y matemática en el turno noche. En diálogo con LA NACION, contó la importancia del informe PISA para la escuela: "Nos sirve para ver cómo estamos a nivel mundo. Vemos en qué mejoramos y en qué empeoramos".

Las escuelas no reciben un informe propio, sino que acceden a los resultados generales del distrito, pero Marta aseguró que su comunidad educativa está bien reflejada en los resultados que han surgido de los informes PISA anteriores. "Los resultados a veces duelen, pero siempre los tenemos en cuenta", contó.

Los alumnos que no asistieron ayer a la prueba deberían hacerla hoy, aunque las autoridades de la escuela desconocían cómo se desarrollaría la evaluación en caso de que los docentes adhirieran al paro convocado por UTE-Ctera en rechazo a la reubicación de seis docentes de una escuela de Monte Castro por parodiar a Mauricio Macri y Esteban Bullrich en un acto al que asistieron alumnos y padres.

DIXIT

"La prueba era muy larga, algunos alumnos no la pudimos terminar. Me salteé unas páginas para terminar más rápido. Algunos temas ya los habíamos visto en clase"

Alexis Flores

Alumno de 3er. año

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.