
Habilitarán bicisendas entre Retiro y Constitución
Complementarán el transporte público; habrá concesiones
1 minuto de lectura'

La Capital tendrá en poco tiempo un circuito de bicisendas que unirá las estaciones de Retiro y Constitución. El plan que idea el gobierno porteño, que se instrumentaría a fines de septiembre, es la puesta en marcha de la ley de bicing , sancionada por la Legislatura en diciembre pasado.
La norma, impulsada por el diputado kirchnerista Pablo Failde, comprende la creación de estaciones de bicicletas en diversos puntos de la ciudad, para ser retiradas por los usuarios, quienes podrán dejarlas en otras estaciones, al igual que en ciudades europeas como París, Barcelona o Copenhague, en donde resultó una iniciativa exitosa para reducir el uso del automóvil.
"La primera definición es que está pensado como un sistema complementario al transporte público masivo. No es un sistema pensado para el turismo o para la recreación, sin perjuicio de que pueda usarse para esos fines, sino que fue ideado como un sistema de transporte alternativo", explicó a LA NACION Guillermo Krantzer, director de Tránsito porteño.
El sistema, que sería licitado, estaría formado por estaciones en donde se podrá "tomar" la bicicleta en lugar de abordar otro medio de transporte. Aunque todavía no se estableció qué costo podría tener el nuevo servicio, se descarta que será más económico que el boleto de colectivo o de subte.
"Las estaciones estarán a una distancia de entre 300 y 400 metros y los usuarios podrán dejar la bicicleta, que contará con un diseño especial para soportar la intemperie, en la más cercana a su destino. En lo que tenemos que trabajar es en el diseño de una bicisenda que garantice la seguridad para los ciclistas", agregó el funcionario.
Calles
Aunque se excusó de precisar sobre qué calles se instalarían las bicisendas, al advertir que "está en estudio cuáles serían las más convenientes", precisó que en una primera etapa el circuito estará comprendido por la estación de trenes de Retiro, la Plaza de Mayo, el Parque Lezama, hasta La Boca, con extensiones hacia la estación de Constitución y Puerto Madero.
"El detalle del recorrido y de los requisitos para ser usuario estarán dentro de la reglamentación de la ley. Tenemos tiempo hasta julio para establecerlo", dijo.
Según la ley, "los usuarios deben registrarse como tales para poder acceder al servicio, adquiriendo un carnet personal e intransferible, acreditando identidad y domicilio, tener más de 18 años (entre 16 y 18 años con autorización de sus padres o tutores), declarando poseer capacidad física y psíquica para utilizar el sistema y pagando la tarifa correspondiente al abono mínimo, dentro de la cual se incluirá el porcentaje destinado a cubrir el seguro de responsabilidad civil".
Respecto de la seguridad, establece la obligación del uso del casco y la creación de vías específicas y adecuadas para la circulación de las bicicletas. Si el sistema funciona, se emprenderá una segunda etapa que incluirá la circulación entre la plaza Once, donde se ubica la estación de trenes Sarmiento, que conecta con el oeste bonaerense con el centro porteño, según agregó el funcionario.
Según Failde, en la ciudad, "entre 80.000 y 100.000 personas salen en bicicleta para trabajar o para pasear. Por lo tanto la bici está cada vez más integrada al tránsito".
Barcelona es uno de los municipios que instrumentaron un sistema de bicing . Según la información suministrada por el gobierno, los primeros treinta minutos de cada trayecto están incluidos en la tarifa anual de abonado, que cuesta 24 euros.
"Transcurrida esa media hora, incluida en la tarifa anual, se abonan 30 centavos de euro por cada fracción de 30 minutos", explicaron. Este modelo también funciona en París.




