
Habla la jefa de La banda de los enanos
En una entrevista desde la clandestinidad, dijo que se arrepiente de la vida que lleva
1 minuto de lectura'
"Yo me arrepiento de llevar la vida que llevo. Me arrepiento mucho y no tengo la culpa." Así, desde la clandestinidad, se confesó Silvina, la joven de 15 años detenida como jefa de una organización de secuestradores conocida como La banda de los enanos, quien se escapó de un instituto de menores de La Plata hace dos semanas.
Esta es la cuarta vez que se fuga. La primera fue a los 12 años.
La muchacha denunció en una entrevista con la revista Rolling Stone que la policía bonaerense la golpeó tras su detención, el 5 de mayo último, y que su último castigo ocurrió cuando estuvo internada en el Instituto Pelletier, de La Plata, donde se trenzó en una pelea para supuestamente defender a una compañera que estaba siendo golpeada.
Silvina, que estaba embarazada de dos meses cuando fue detenida, hoy perdió su embarazo y padece una infección en el útero debido al aborto.
En la entrevista, la joven relató su vida desdichada y contó sus comienzos en el mundo del crimen en la Villa Hidalgo, de San Martín, donde a los 9 años ya fumaba marihuana, tomaba pastillas y se tuteaba con las pistolas 9 milímetros y calibre 45.
"Yo no tengo la culpa, lamentablemente la culpa es de mi viejo por haber contagiado a mi vieja de sida. Y se murió mi vieja. Y si mi viejo no la hubiera contagiado, mi vieja estaría ahora conmigo. Y yo no haría lo que hice, porque no me dejaba salir a ningún lado. Yo a mi mamá le iba a hacer caso", relató en la nota, realizada en algún lugar del conurbano que se mantiene en secreto, según lo pactado.
Silvina confiesa que tener un hijo es su máxima aspiración en la vida, pues piensa que va a significar una ruptura con el mundo del crimen. "Tener un hijo es lo único que me va a cambiar, porque voy a tener a alguien", señala.
La joven prófuga tiene cuatro novios. Todos presos. Pero a quien ama es a Luciano, dice, que va a salir de la cárcel dentro de cinco meses: "Queremos tener un hijo. Lo de Leandro era otra cosa: "Ah, te drogás, vení, drogate conmigo". En cambio, este pibe no. Me dice: "Vos no te drogás con nadie". El me ayudó a cambiar mucho."
Y continúa: " Y para mí, tener un hijo con él va a ser lo más lindo. Este que tuve lo perdí. Vino y se fue solo, pero si llegaba a tenerlo, iba a ser la más feliz. No me importa criarlo sola, porque soy orgullosa y no le voy a pedir nada a nadie. Sé que sola iba a poder, me lo imagino varoncito, llevándolo a la escuela, cuando recién empiece a hablar..."
En la entrevista, su abogado Gustavo Semorile señala que ella estudia la posibilidad de entregarse debido a su enfermedad, para evitar que la infección, cuyo tratamiento se le dificulta en la clandestinidad, termine con su vida.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

