
Hace 20 días que no saben nada de un mochilero de 19 años
A dedo: Diego Peralta se separó de dos amigos cerca de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú y desde entonces está desaparecido.
1 minuto de lectura'
Unos 20 días atrás, Diego Peralta, un mochilero de 19 años, acordó separarse de sus dos compañeros de viaje para hacer dedo. Estaban en la ruta 14, a la altura de San José, a 80 kilómetros de Gualeguaychú, Entre Ríos. El punto de encuentro era Posadas, Misiones, pero desde aquel entonces sus amigos no supieron más de él.
Hasta el momento, Diego no ha dado señales de vida. Tras una espera de más de una semana en Posadas, y luego de que sus pedidos de ayuda a la policía local fueran desoídos, Santiago Señal e Iván Zini, de 18 y 25 años respectivamente, regresaron a la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, de donde son oriundos.
Adriana Peralta, madre del mochilero desaparecido, tiene un mal presentimiento. "Diego me dijo que volvía los primeros días de marzo y ni siquiera se comunicó. El miércoles último me llamó la mamá de Iván y me dijo que los chicos no lo veían desde principios de mes".
Iván Zini descartó la idea de que el joven mochilero no quisiera volver a Tres Arroyos. Explicó en varias oportunidades les había expresado la intención de comenzar "un curso de carpintería o estudiar algo a la vuelta del viaje".
Travesía Diego, Santiago e Iván dejaron Tres Arroyos el 4 de enero último. Mochila al hombro, su destino era la costa de la provincia de Buenos Aires. Salieron con poco y nada: unos pocos pesos, una carpa, algunas latas de conserva. Pensaban trasladarse a dedo y hacer "changas" para pagar los gastos.
Así estuvieron en Necochea, Miramar, Mar del Plata y San Clemente. En esta última localidad supieron de los riesgos de no contar con un techo. Fueron asaltados y les sacaron lo poco que tenían: ropa y plata.
Pese a ello, y luego de que uno de sus padres les enviara una encomienda, los atrajo la idea de asistir a los Carnavales de Gualeguaychú, en Entre Ríos. Allí llegaron a fines de febrero y estuvieron varios días hasta que decidieron seguir hasta Posadas.Y hasta hablaron de cruzar a Brasil.
Pero, tal como lo habían comprobado a lo largo de su travesía, tres mochileros eran multitud a la hora de hacer dedo.
En el cruce de la ruta 14 con el camino de tres kilómetros que conduce al pueblo de San José, acordaron que Diego seguiría solo y Santiago e Iván retrocederían unos kilómetros hasta una estación de servicio, desde donde probarían suerte.
No era la primera vez que lo hacían y era un método que les había dado resultado en otras oportunidades. De esta forma, se despidieron tras acordar encontrarse en la capital misionera.
Cuando varias horas más tarde los dos mochileros pasaron por el cruce, su compañero ya no estaba, por lo que supusieron que había subido a algún auto que lo trasladaría a Misiones.
"Tardamos unos ocho días en ir a Posadas porque no conseguíamos quién nos llevara. Una vez allí no pudimos encontrar a Diego -recordó Iván-. Le pedimos a unos policías que nos ayudaran a buscarlo y nos dijeron que no se trataba de un caso policial".
La falta de plata y el hecho de que no encontraran un buen lugar para acampar hicieron que Santiago e Iván desistieran de la idea de ir a Brasil. No tenían un peso y llamaron a sus casas para que les mandaran un giro con el que compraron el pasaje de vuelta.
El 16 del corriente llegaron a Tres Arroyos y el 18 le avisaron a la madre de Diego que su hijo no aparecía.
"Capaz que está detenido en algún lugar, o quizás está perdido o se equivocó y se fue a Iguazú pensando que desde allí iríamos a Brasil", especuló Iván.
Pero Adriana Peralta tiene una rara sensación que le dice que a su hijo le pasó algo: "Yo sé que los chicos por ahí no te llaman. Sin embargo, ya pasaron varios días y Diego se hubiera comunicado".
1- 2
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
3Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 4
“Dos pesos, dos medidas”: Tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma


