#HACETELTEST : ¿Sabés si tenés Hepatitis C?

Hay grandes avances en el tratamiento de una enfermedad tan peligrosa como asintomática, que puede detectarse con un simple análisis de sangre
(0)
25 de julio de 2016  • 00:01

Según los datos de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), entre 300 y 400 mil personas están infectadas hoy por el virus de la hepatitis C en nuestro país, pero más de la mitad de ellas aún no lo sabe. Por tratarse de una enfermedad asintomática en los estadios iniciales, una persona puede estar años sin saber que está infectada. Pero si no es detectada a tiempo puede ocasionar cirrosis, insuficiencia hepática y hasta puede provocar cáncer de hígado.

Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis Virales, en coincidencia con el nacimiento del Dr. Baruch Blumberg, Premio Nobel de Medicina, por sus importantes aportes en el campo de las Hepatitis Virales. Pero este año, en la Argentina, el aniversario llega con una noticia esperanzadora: la posibilidad de cura por el tratamiento contra la hepatitis C, una enfermedad tan grave como silenciosa. Por eso, la AAEEH refuerza su campaña de concientización, a fin de que toda la población adulta se realice el test que detecta la presencia del virus de la Hepatitis C.

La probabilidad de haber contraído el virus aumenta con algunos factores. Las fuentes de contagio más frecuentes son haberse realizado transfusiones sanguíneas antes de 1995, procedimientos intervencionistas (quirúrgicos y no quirúrgicos) con material no adecuadamente esterilizado, uso de ajugas o materiales punzantes no seguros (como los que se utilizan en la aplicación de piercings o tatuajes, por ejemplo), entre otros. Por eso, la recomendación de hacerse el test se extiende a toda la población.

Saber si se tiene el virus o no es bastante sencillo: solo basta con realizarse un análisis de sangre, solicitando al médico que agregue esa prueba en cualquier control de laboratorio que se realice por algún otro motivo.

"La hepatitis C es una enfermedad progresiva y grave. El año pasado, se aprobaron en nuestro país tratamientos sumamente eficaces. Antiguamente, el tratamiento era menos efectivo, inyectable, más largo y con muchos efectos adversos. Pero hoy se puede tratar con la combinación de dos o tres medicamentos por un periodo de 12 a 24 semanas, que se toleran muy bien y que logran curar a más del 95% de los pacientes", señala el presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, Dr. Adrián Gadano.

El virus de la hepatitis C infecta el hígado y se transmite por contacto directo con sangre y productos sanguíneos infectados. La infección puede ser aguda o crónica. Solamente el 10% de las personas que se infectan pueden eliminar el virus espontáneamente. El otro 90% desarrolla hepatitis crónica. Generalmente, es una enfermedad asintomática o tiene síntomas tan inespecíficos (como el cansancio, por ejemplo) que conspiran contra el diagnóstico. De ahí la importancia de hacerse el test, por lo menos una vez en la vida.

Hacer campaña

Con la consigna “Hepatitis C: Detectar para curar” se invita a que toda la población adulta se haga el test y colabore difundiendo la importancia de la detección temprana de esta patología. Para sumarse a la campaña se puede utilizar el hashtag #haceteltest y seguir las cuentas de la AAEEH en Facebook y Twitter (@AAEEH5).

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.