
Hallan muertos a los militares chilenos en la Antártida
Los tres cuerpos fueron rescatados por el equipo de la dotación Antártica, con la colaboración del Ejército Argentino
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile.– Los tres militares chilenos que habían caído esta semana a una profunda grieta en la Antártida fueron encontrados muertos, anunció el ejército en un comunicado difundido esta madrugada.
Después de intensas labores de rescate, las patrullas hallaron muertos a los militares que habían caído el miércoles a una hendidura de unos 40 metros de profundidad.
"Los cuerpos fueron rescatados de la grieta después de una intensa labor realizada por personal de la institución de la dotación Antártica, con la colaboración de una patrulla del Ejército Argentino", dijo el comunicado.
El accidente se suma a otro que ocurrió hace dos semanas en la Antártida, cuando dos argentinos se precipitaron a una grieta mucho más profunda.
Ayuda argentina. La Argentina suspendió ayer la búsqueda de sus dos ciudadanos, al perder la esperanza de encontrarlos con vida, y se sumó a las labores de rescate de los tres militares chilenos.
Ambos accidentes ocurrieron al abrirse sorpresivamente una hendidura en el hielo cuando pasaban por el lugar vehículos de exploración.
En el caso de los ciudadanos argentinos desaparecidos, la grieta fue estimada en unos 130 metros de profundidad.
La malograda patrulla chilena regresaba de sus labores de exploración y mantención de refugios por la misma ruta que había efectuado en el camino de ida, con buenas condiciones meteorológicas, cuando repentinamente el hielo cedió.
Cuatro sobrevivientes. Cuatro de los siete tripulantes que viajaban en el vehículo lograron salvar con vida.
"Los malogrados militares se encuentran en el refugio Abrazo de Maipú a tres kilómetros del lugar del accidente", dijo en su comunicado el ejército.
Los restos de los militares, que habrían muerto por el impacto de una caída libre de 40 metros, serán trasladados a la ciudad austral chilena de Punta Arenas.
A mediados de mayo, el ejército chileno sufrió otro accidente militar en el que 45 soldados murieron sepultados por una nevada que azotó las faldas de la cordillera de los Andes, en la peor tragedia para la institución en tiempos de paz.
Condolencias de Lagos. El presidente de Chile, Ricardo Lagos lamentó en Brasilia la muerte de tres militares en la Antártida.
"Quiero expresar mis condolencias y mi tristeza por lo ocurrido en la Antártida: el fallecimiento del capitán y los dos suboficiales", dijo Lagos a periodistas antes del inicio de la Primera Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), que se cumple este viernes en Brasilia.
Lagos agregó que "junto con hacerles llegar mis condolencias a las familias de cada uno de ellos y al Ejército de Chile, quiero señalar que este tipo de situaciones nos obliga a trabajar con más ahínco y con más decisión en las tareas que nos hemos propuesto en la Antártida".
Los militares fallecidos son el capitán Enrique Encina Gallardo y los suboficiales Fernando Burboa Reyes y Jorge Basualto Bravo.
Agencias Reuters y AFP
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


