Encuentran un caparazón gigante que podría ser de un gliptodonte en Ezeiza

Fósil de gliptodonte
Fósil de gliptodonte Fuente: Archivo
El hallazgo ocurrió en la ciudad de Carlos Spegazzini; vecinos lo habían confundido con una piedra; lo tocaron bastante e incluso un joven metió una mano adentro
(0)
29 de diciembre de 2015  • 13:48

Video

En la ciudad de Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza, una familia encontró lo que parecía "una piedra" o "una cubierta de vehículo" al lado de un arroyo. Se trataba, en realidad, de los restos fósiles de un mamífero extinto hace alrededor de 10 mil años.

"Sería el caparazón de un gliptodonte", contó la paleontóloga Laura Cruz, consultada por el canal de noticias TN, que cubrió el hallazgo.

El gliptodonte era nativo de América del Sur y se extinguió en el período Cuaternario, aproximadamente hace 10 mil años. El mamífero medía dos metros de largo y pesaba 1,4 toneladas. Está relacionado con los actuales armadillos.

"Al principio pensé que era una piedra o una cubierta de un vehículo", relató José, vecino de la zona y el primero en ver lo que sería el caparazón del animal.

José encontró el caparazón cuando caminaba por el arroyo, que pasa por su propiedad. El arroyo había sido dragado por autoridades locales para evitar inundaciones. Vio algo que parecía una piedra o un "huevo de dinosaurio" como comentó después a su familia en broma. Cavó alrededor de la parte que sobresalía y descubrió el enorme fósil.

Autoridades de la provincia se trasladan ahora hacia el lugar para estudiar los fósiles y analizar si hay otros restos en la zona. "Lo prudente sería que no se toque más el caparazón. Y ahora habría que analizar si vale realizar excavaciones en la zona", dijo la paleontóloga Cruz.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.