Har Gobind Khorana, el bioquímico que contribuyó en la comprensión del ADN

El Doodle de hoy celebra el aniversario 96° de su nacimiento y recalca la importancia de su trabajo pionero en ciencia
Google Doodle de Har Gobind Khorana.
Google Doodle de Har Gobind Khorana. Crédito: Google
El Doodle de hoy celebra el aniversario 96° de su nacimiento y recalca la importancia de su trabajo pionero en ciencia
(0)
9 de enero de 2018  • 01:21

El Doodle de hoy celebra el 96° aniversario del nacimiento de Har Gobind Khorana, un bioquímico indio-estadounidense que contribuyó con su trabajo a la comprensión del ADN. Su pasión por la ciencia comenzó bajo un árbol en el pequeño pueblo de Raipur, India, y llegó a convertirse en Premio Nobel en nucleótidos y genes con su investigación.

Khorana, que nació en 1922, fue el menor de cinco hermanos. Su padre les inculcó la importancia de aprender y fue quien les enseño a leer y escribir, lo que no era común para los aldeanos en ese momento. Con ayuda de becas, Khorana obtuvo su doctorado en química orgánica en 1948.

En su larga trayectoria recibió una gran cantidad de premios durante su vida, incluida la Medalla Nacional de la Ciencia y realizó investigaciones en universidades de Inglaterra, Suiza y Canadá. Fue en la Universidad de Wisconsin que él y sus dos colegas investigadores recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1968. Juntos, descubrieron que el orden de los nucleótidos en nuestro ADN determina qué aminoácidos se construyen. Estos últimos forman proteínas, que llevan a cabo funciones celulares esenciales.

Su segundo avance científico fue al poco tiempo, a casi cinco años de su primer descubrimiento. Khorana construyó el primer gen sintético, unidad molecular de la herencia genética que almacena información.

El dibujante de Bangalore Rohan Dahotre dibujó el Doodle de hoy que celebra el trabajo pionero del Dr. Khorana en la comprensión de nuestro ADN.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.