
Hay más hombres que se tratan por bulimia y anorexia
Según Aluba, creció 44% en dos años
1 minuto de lectura'
En los últimos dos años, la cantidad de hombres con bulimia y anorexia se incrementó el 44 por ciento. Los datos son de la Asociación Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba), a partir del incremento en la cantidad de pacientes que se tratan en esa institución.
Según Aluba -organización que en este momento brinda tratamiento a más de 400 personas- la franja de edad que más sufre este tipo de patologías es la que va de los 13 a los 18 años. Estudios realizados por la institución indican que el 2 % de los hombres jóvenes sufre algún tipo de enfermedad alimentaria.
"Hay una aumento general de la bulimia y de la anorexia entre los hombres, que empieza desde la niñez. También hay otro trastorno exclusivo de ellos que es la vigorexia", explica a LA NACION Mabel Bello, fundadora de Aluba.
La vigorexia, explica esta médica especialista en nutrición, es un trastorno que se da entre los hombres que se ven demasiado flacos y se exceden con el ejercicio físico. Además, abusan de sustancias como anabólicos y diuréticos. "Al igual que la bulimia y la anorexia, esta enfermedad se degenera casi siempre en una fobia social", desarrolla Bello.
En Aluba, que trabaja desde 1989 con este tipo de trastornos, no existen cifras oficiales sobre esta patología pero, explican en la organización, cada vez que dan charlas de prevención en gimnasios, todos los instructores dicen haber conocido jóvenes con los síntomas de la vigorexia.
El modo en que se expresan los trastornos alimentarios también diferencia a los hombres de las mujeres.
"En los hombres la bulimia suele ser más peligrosa que en las mujeres porque los atracones son más aparatosos. Pueden llegar a vomitar entre 10 y 15 veces por día", relata Bello. La especialista recuerda un caso en el que un paciente llegó a comer diez pizzas seguidas antes de vomitar y seguir ingiriendo alimentos.
La anorexia, en cambio, se refleja en los hombres con rituales más obsesivos, dicen en Aluba. "Una vez, un paciente me contó que en el colectivo no se sentaba en lugares que habían sido ocupados por personas excedidas en peso para que no le «trasmitieran» los kilos", cuenta la fundadora de Aluba.
Otros especialistas consultados por LA NACION creen que en la Argentina las estadísticas pueden no ser tan precisas, pero coinciden en que el número de hombres con este tipo de patologías creció significativamente.
"La bulimia y la anorexia en los hombres son enfermedades más graves y difíciles de tratar", explica Rosa Labanco, médica nutricionista y miembro de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (Saota). La especialista, que llegó a ser presidenta de Saota, admite que el tratamiento genera algunos problemas entre los médicos porque casi toda la experiencia que tienen suele ser con mujeres.
Una tendencia mundial
"El aumento del número de hombres con trastornos alimenticios parece ser una tendencia mundial. Como en las mujeres, hay una cuestión de imagen que influye en el comportamiento", opina Eduardo Chandler, médico especialista en trastornos en la conducta alimentaria del Hospital de Clínicas.
Jorge Alberto Paparato, médico psiquiatra del Hospital Universitario Austral, cree que, aunque la mujer suele ser más vulnerable, hay más casos entre los hombres últimamente. "Hay una cuestión sociocultural y otra económica. En general, este tipo de enfermedades se da en los estratos más altos", dice el especialista.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


