
Hormigas gigantes en el sur de Santa Fe
Sorpresa: insectos similares atemorizaron a los santafecinos el año último, pero todavía no saben si son de la misma especie.
1 minuto de lectura'
ROSARIO.- Las hormigas gigantes, que el año último atemorizaron a los habitantes de varias poblaciones del sur santafecino, están de regreso. Este año fueron vistas por los vecinos de Casilda, localidad situada 60 kilómetros al sur de esta ciudad, quienes dieron la voz de alerta sobre la presencia de los insectos.
"Cuando salí a la vereda de mi casa vi dos bichos grandotes que venían caminando sobre la calle. Al principio me asusté porque creí que eran arañas, pero al verlos de cerca me di cuenta de que eran hormigas", comentó sin perder la calma Marcos Barbalarga, de 10 años, quien fue el primero en ver los insectos.
Las inusuales hormigas, de unos tres centímetros de largo y aspecto atemorizante, fueron descubiertas en noviembre del año último en las costas del río Paraná, a la altura de Granadero Baigorria -población situada a 25 kilómetros al norte de este municipio-, e identificadas como hormigas legionarias del Amazonas.
Según el testimonio de los habitantes de la región, las insectos llegaron encaramados en los numerosos camalotes que, por aquella época, navegaban río abajo favorecidos por la crecida del río y se esparcieron rápidamente por los matorrales que existen en el litoral ribereño y en las islas.
Los especímenes detectados ayer aún no fueron identificados, aunque se presume que pertenecen a la misma familia de los hallados unos meses atrás. "Apenas las vi, me acordé de las que aparecieron el año pasado", comentó Marcos y añadió: "Llamé a mi papá y metimos un par en un frasco para hacerlas analizar".
Varias veces más grandes
Los insectos hallados en estos días poseen características fisonómicas similares a las de las hormigas legionarias del Amazonas: tienen cabeza puntiaguda con dos ojos, patas largas, cola redondeada, antenas y pinzas. Su aspecto es similar al de las hormigas que habitan en la zona pero son varias veces más grandes.
"No sé de dónde salieron, pero me imagino que deben venir del canal Candelaria", especuló Roberto, el padre del niño que descubrió las hormigas gigantes.
Los habitantes de Casilda no se asombraron por la aparición de los insectos, ya que el año pasado se había encontrado un hormiguero en un cancha de fútbol de la ciudad. "Las vimos después de una lluvia y quedamos sorprendidos por el tamaño que tenían", recordó Miguel Gruber, un vecino del lugar.
En esa ocasión los ejemplares fueron llevados para ser examinados a la granja ecológica El Curupí. Allí se comprobó que se trataba de hormigas aparentemente ciegas, herbívoras, que pertenecen a una especie depredadora de hojas que habita en países de climas cálidos y de abundante vegetación.
"Son insectos cuya mayor actividad recae en los días de altas temperaturas -explicó Alberto Sanguinetti, responsable de la estación experimental. Para evitar que se establezcan en la zona, no se debe matar los reptiles que se alimentan de ellas, como sapos, lagartos o iguanas."
Lo curioso del descubrimiento hecho este año es que el sur santafesino está siendo afectado por una masa de aire frío y, además, que el curso del río Paraná padece por estos días una pronunciada bajante.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

