Hubo principio de acuerdo con los trabajadores del subte
1 minuto de lectura'
Los trabajadores y la empresa Metrovías habrían llegado esta noche a un principio de acuerdo en la cartera laboral, por lo que el paro en el subterráneo quedaría sin efecto.
Según trascendió de fuentes relacionadas a las negociaciones, las partes habrían acordado establecer una jornada laboral de seis horas, reincorporar los trabajadores despedidos y discutir en las próximas semanas el cronograma de instalación de máquinas expendedoras de pasajes.
En la sede del Ministerio de Trabajo, como en la estación de subte D "Congreso de Tucumán", los empleados en protesta protagonizaban festejos por la llegada del acuerdo.
Las cinco líneas de subterráneos de Buenos Aires continúan paralizadas a raíz de la medida de fuerza implementada por un grupo de dirigentes gremiales, que impide las salidas de las formaciones.
Desde las 16.30 se realiza una reunión en el Ministerio de Trabajo para intentar solucionar el conflicto. Del encuentro participan el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, delegados de las cinco líneas de subtes, dirigentes de la UTA y directivos de la empresa Metrovías.
La convocatoria de Trabajo se produjo luego de que una asamblea de Trabajadores decidieran continuar con la medida de fuerza que produjo que el servicio quedara suspendido desde hace cuatro días.
La protesta es encabezada por trabajadores y delegados opuestos a los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Juan Manuel Palacios, por considerar ilegal el acuerdo firmado el jueves último entre la empresa Metrovías y UTA.
El delegado gremial Antonio Morales aseguró que la protesta se extenderá "hasta tanto una comisión interna de delegados se siente en el Ministerio de Trabajo para negociar esto, y que quede sin efecto la totalidad de los telegramas".
Desde Metrovías, la empresa concesionaria del servicio de subtes, su vocero, Juan Ordóñez, admitió que el viernes mandaron "entre 60 y 90 telegramas con sanciones, algunos de ellos de despidos, para la gente que abandonó su puesto de trabajo", pero detalló que "a partir de un pedido que ayer efectuó la UTA, como una señal para descomprimir la situación, estamos dispuestos a reconsiderar estos despidos".
El acuerdo
En diálogo con LA NACION LINE, Ricardo Guarachi, representante del sector Subtes de UTA, consideró que no existe "una interna" en el sindicato aunque admitió que "algunos delegados tergiversan los términos del acuerdo" y sostuvo que la medida de fuerza que se está llevando a cabo "es inconsulta".
"Nosotros acordamos una jornada de trabajo de seis horas y la empresa se comprometió a que no habrá despidos", afirmó.
Por último, expresó: "No entendemos a quién le están reclamando porque se logró lo que se estaba pidiendo, si ellos manifiestan que las máquinas expendedoras producen despidos, yo les digo que no es así y en el acta está establecido."
En tanto, el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, amenazó hoy que si no se reincorporan a todos los trabajadores despedidos de subterráneos "no vuelve" a brindarse ese servicio.
Castells se presentó en la estación Congreso de Tucumán, de la línea D, en el barrio porteño de Belgrano, para solidarizarse con los trabajadores que vienen realizando un paro y brindó la colaboración de su movimiento para sostener el reclamo de los huelguistas.
"Llamamos al pueblo y a los usuarios de los subtes a solidarizarse, de la misma manera que lo hicieron con Axel [Blumberg] y su familia, con los más pobres de este país", señaló Castells a la prensa antes de participar de una asamblea de trabajadores en conflicto dentro de uno de los vagones varados en esa terminal.
Fuente: LA NACION LINE, Télam y DyN




