
Ilya Prigogine dio una clase en LA NACION
Maestro: ante más de 200 asistentes, el científico cautivó a la audiencia con su particular visión del universo.
1 minuto de lectura'
El maestro llegó puntualmente de impecable traje gris. Se sentó y escuchó imperturbable las palabras elogiosas de quienes lo acompañaban en el panel.
Lo que siguió luego fue una clase magistral del premio Nobel de Química, Ilya Prigogine, en el Auditorio de La Nación sobre el tiempo, el azar, el equilibrio y el universo. El investigador visita el país en el marco de una cumbre científica mundial organizada por la Universidad del Salvador.
"Voy a pedirles disculpas, porque vengo de un viaje muy largo -dijo el científico, recién llegado de Texas, Estados Unidos-. Yo ya no soy joven, y probablemente mi presentación no sea todo lo brillante y vivaz que ustedes esperaban."
Pero Prigogine no estaba diciendo la verdad. Durante la media hora que duró su ponencia, los doscientos asistentes pudieron disfrutarlo a pleno y hacerle preguntas.
"Soy un optimista"
Acompañado por la periodista Nora Bär, de La Nación , el rector de la Universidad del Salvador, Juan Tobías, y el director del Instituto Internacional de Investigaciones Científicas de esa casa de estudios, Carlos Alvarez Bermúdez, el científico nacido hace 83 años en Rusia comenzó hablando del futuro.
"Cuando vemos la diversidad que existe en la naturaleza, nos damos cuenta de que vivimos en un universo complejo. Pero, ¿cuál es el significado de esta complejidad, de esta variedad?", se preguntó Prigogine, para luego brindar una visión crítica de los científicos.
"Muchos investigadores tienen una visión determinista. En biología, por ejemplo, piensan que una vez que conozcan bien el genoma humano se podrá comprender el funcionamiento del hombre. Pero no es así. Es una visión muy incompleta, porque el genoma de una mosca es muy parecido al del hombre, y la vida del hombre es muy diferente de la de la mosca", agregó.
Es que Prigogine cambió la manera de ver las cosas en la ciencia. Hasta la difusión de sus ideas, el concepto que se tenía del universo era que se trataba de algo así como una máquina. El funcionamiento de esa máquina era perfectamente predecible y, claro, mecánico. Tanto, que se podía volver atrás, comenzar de nuevo y las cosas volverían al mismo sitio. Resultarían del mismo modo.
Sin embargo, Prigogine se esforzó para que los investigadores comprendieran que en el esfuerzo por comprender el universo, el tiempo y el azar juegan un papel esencial. Entonces, si se regresa hacia atrás y se marcha nuevamente hacia adelante, las cosas probablemente resulten diferentes.
"Yo soy un optimista -dijo ayer-. Aunque me hace infeliz ver cómo muchas veces las posibilidades que nos ha brindado la ciencia no siempre son utilizadas para beneficio de la humanidad."
Perfil
- Nació en 1917 en Moscú, pero emigró con su familia a Bélgica a los cuatro años.
- Estudió física y química en la Universidad Libre de Bruselas, donde se doctoró en 1941. Actualmente trabaja en la Universidad de Austin, Texas.
- A los 20 años escribió su primer artículo científico sobre el tema que iba a ocuparlo el resto de su carrera: ¿el futuro está predeterminado o se va construyendo a medida que el hombre y la sociedad progresan?
- Sus ideas, que trascendieron el campo de las ciencias duras para influir en la filosofía y la sociología, le valieron el Premio Nobel de Química de 1977.
- Es uno de los responsables de que hoy la ciencia trabaje con conceptos como la incertidumbre, el caos y el no equilibrio.
- Polemiza con Einstein, quien dijo la frase "Dios no juega a los dados", restándole importancia al azar.
- En 1989 fue nombrado doctor Honoris Causa de la UBA.
1
2Qué dijo la madre de Felicitas, la joven argentina que se casó con un estadounidense y ahora podría ser deportada de EE.UU.
3Stefano Marconi Sgroi, el niño de 9 años que es fan de los autos y tiene el coeficiente intelectual más alto del país
4Una joven argentina fue premiada por la paz en La Haya y recibió una ovación por su emotivo discurso: “A los héroes de América”



