
Inauguraron en el Zoo una selva subtropical
Desde ayer: los visitantes del parque podrán ver animales de esa región, en un hábitat con vegetación y lluvias intermitentes.
1 minuto de lectura'
Lo llaman "el corazón de la selva en medio de la ciudad". Monos araña, yacarés, tucanes, coatíes y boas son algunos de los ejemplares que conviven en la curiosa atracción que se inauguró ayer en el Zoo porteño.
El histórico edificio, que a principios de siglo fue el hogar de osos y leones, fue reacondicionado sin modificar su estructura externa original, para recrear una selva subtropical.
Ese tipo de ecosistema, que actualmente cubre sólo el 7 por ciento de la superficie de la Tierra, se caracteriza por tener una temperatura promedio de más de 25 grados y una humedad de entre el 75 y el 80 por ciento.
Condiciones climáticas como ésas, que determinan la rica variedad de plantas y animales selváticos, se reproducen dentro de los 2500 metros cuadrados de la vieja osera mediante humificadores y vaporizadores.
Un equipo de biólogos, agrónomos, veterinarios y arquitectos trabajó en el proyecto durante ocho meses.
Para levantar la obra, en la que se invirtieron 1.400.000 pesos, los especialistas se valieron de grandes terrarios y peceras que, aseguraron, representan todas las especies de flora y fauna que existen en las selvas lluviosas de América del Sur.
Precipitaciones y cascadas
El grupo no descuidó detalles. Lloviznas intermitentes que caen al son de las cascadas, puentes colgantes que comunican recintos, graznidos y chillidos de aves y mamíferos que resuenan en las cavernas, palmeras que se elevan en busca de la luz solar, forman parte del vergel que se levanta en Palermo.
El itinerario está pautado. El comienzo del recorrido incluye una visita a las culebras, las tortugas y los insectos que habitan los estratos más bajos del bosque. Una lente de aumento y cámaras colocadas en la tierra muestran cómo viven las hormigas en sus colonias. El paseo culmina entre los pájaros y los monos, que prefieren las alturas.
Antes, el público habrá descubierto las ranas o escuerzos que se esconden entre orquídeas y bromelias. O a las anacondas y los yacarés, que se despliegan en el agua, en la zona que imita el pantanal.
Como broche, en el centro de interpretación o anfiteatro se ofrecen charlas y videos educativos. La selva subtropical podrá ser visitada todos los días durante las vacaciones de invierno. Se puede acceder sin pagar más que la entrada general al Zoo.
"Queremos que la gente tome conciencia sobre la importancia de conservar el ecosistema y del hecho de que el hombre no puede prescindir del oxígeno. En los últimos 20 años se perdió más del 80 por ciento del Amazonas, y actualmente se talan 1500 hectáreas de árboles por minuto", enfatizó el presidente del zoológico, Daniel Grinbank.
En la Argentina existen dos tipos de selva subtropical: la selva paranaense, en Misiones, y las yungas, selva nublada o nubiselva, en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


