
Inauguraron en la Panamericana un sistema de cartelería "inteligente"
Adelanto: el nuevo dispositivo computadorizado incluye mensajes variables para los conductores, sensores de velocidad y monitoreo permanente del tránsito.
1 minuto de lectura'
El hombre conduce, distendido, por la amplia autopista. Un cartel electrónico le advierte sobre un accidente en la ruta. Logra desviarse a tiempo. Más adelante, otra señal luminosa le recomendará que reduzca la velocidad, ya que se aproxima a una zona de niebla.
La escena bien podría pertenecer a un cuento de Ray Bradbury, pero es parte del proyecto Autopista Inteligente que ayer inauguró Autopistas del Sol y que en los últimos días funcionó a modo de prueba.
Las 10 pantallas de fondo oscuro y letras resplandecientes forman parte del paisaje cotidiano de la avenida General Paz (entre Lugones y San Martín), del Acceso Norte (desde General Paz hasta Márquez) y de las áreas que comprenden las estaciones de peaje de los ramales a Pilar, Campana y Tigre. Los carteles informan a los automovilistas, durante las 24 horas, sobre el estado de la autopista: si hay demoras, congestionamientos, obras o accidentes en algún tramo de la ruta, y qué accesos alternativos tomar en esos casos. También ofrecen recomendaciones para garantizar la seguridad vial, tales como "mantenga distancia de frenado" o "use el cinturón de seguridad".
Estos mensajes son transmitidos mediante fibra óptica desde un centro de control, que es el verdadero "cerebro" del sistema. En este recinto, situado sobre el Acceso Norte a la altura de Thames, se reciben las imágenes en vivo de las 19 cámaras de televisión autocomandadas que monitorean toda la autopista. Están colocadas sobre los postes de luz, alcanzan un radio de 2000 metros y pueden girar 360 grados.
Así, los dos operadores que trabajan por turnos en forma permanente pueden ver todas las secciones de la autopista en una enorme pantalla y en los 12 monitores que están a ambos lados. Todas las imágenes transmitidas son grabadas y sirven como archivo en casos de accidentes.
En una de las pantallas, el flujo del tránsito se representa con líneas de colores: verde para la circulación normal, amarillo cuando es lenta y rojo en caso de congestionamientos.
Sensores bajo el pavimento
Además, en esa suerte de videowall gigante, se procesan los datos que envían los 53 sensores que están situados por debajo del pavimento y que registran el paso de los automóviles.
Estos medidores detectan el volumen, la frecuencia y la densidad del tránsito, además de la velocidad de cada vehículo, con información que se actualiza minuto a minuto. Y, si los sensores perciben alguna anormalidad, el centro de control es alertado de inmediato.
La intención, además de avisar a los usuarios acerca de lo que sucede en el momento, es reducir los tiempos de asistencia ante cualquier incidente. En general, los móviles de auxilio tardan entre 10 y 15 minutos en llegar a cualquier punto de la traza.
El proyecto de Autopista Inteligente también incluye cinco semáforos regulados en las entradas y salidas de la autopista. Esto significa que las luces cambian de color según la cantidad de vehículos y no de acuerdo con el tiempo, a modo de agilizar el tránsito.
Las autoridades de Autopistas del Sol señalaron que el sistema fue instalado por la empresa española SICE (Sociedad Iberoamericana de Construcciones Electromecánicas) y la argentina Sintelar (se encargó de la obra y construcción). La inversión fue de cuatro millones de pesos.
Raúl Costamagna, secretario de Obras Públicas de la Nación, afirmó que la idea del órgano de control de las autopistas y de su secretaría es incorporar este sistema en todo el recorrido de la autopista y en todos los accesos a la ciudad: "Dentro de 10 años esto será una cuestión cotidiana".
Autopistas del Sol, que tiene la concesión de ese camino hasta agosto del 2016, adelantó que en los próximos meses completará la informatización de todas las vías hasta llegar a la bifurcación de las rutas 8 y 9. Y, a partir del 2000, llevará el sistema hasta el final de los ramales Pilar, Campana y Tigre.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

