Incendios en las islas del Paraná: "El aire es irrespirable", dijo el intendente de Rosario, Pablo Javkin

Vista área de la zona afectada por la quema de pastizales en Entre Ríos
Vista área de la zona afectada por la quema de pastizales en Entre Ríos Crédito: Ministerio de Seguridad de la Nación
(0)
17 de junio de 2020  • 10:57

"Lo que estamos viviendo ahora yo no lo recuerdo. El aire es irrespirable", describió el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, al referirse a los incendios que hace varios días ocurren en las islas del Delta, en campos de Entre Ríos, y que perjudican directamente a ese distrito santafecino. Se trata de quemas de pastizales descontroladas provocadas por productores locales. Actualmente, son 656 los focos y hay casi 17 mil hectáreas afectadas.

Incendios en las islas del Paraná - Fuente: Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos

01:05
Video

"Estamos viviendo una situación terrible. Tenemos más de 40 focos de incendio muy extensos. Hicimos la denuncia penal para identificar a los dueños de los campos incendiados porque tienen un beneficio económico con estos hechos. El fiscal federal ya identificó a siete propietarios, pero aún no hay imputados", agregó Javkin en Futurock.fm.

La preocupación se hace extensiva entre funcionarios nacionales. Desde hace seis días, el ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal, avanza en un operativo para intentar apagar las llamas, pero se volvió una situación de alta complejidad. "Es un desastre ambiental", dijo a LA NACIÓN Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad y máxima autoridad de Protección Civil de Nación.

Más de 17 mil hectáreas quemadas en campos entrerrianos
Más de 17 mil hectáreas quemadas en campos entrerrianos Fuente: Télam

Por sexto día consecutivo, un centenar de bomberos y brigadistas nacionales, de distintas fuerzas, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y de Parques Nacionales, trabajan a destajo para combatir unos 656 focos que ya arrasaron con unas 17 mil hectáreas, indicó el funcionario a cargo del Plan Manejo del Fuego. Tres aviones cisterna están atacando especialmente dos de los puntos donde más se concentra el fuego: al norte de la traza del puente Rosario - Victoria y frente a Villa Constitución.

Un centenar de brigadistas intenta combatir las llamas en 656 focos
Un centenar de brigadistas intenta combatir las llamas en 656 focos Fuente: Télam - Crédito: Sebastian Granata

Fucks contó que "la diversidad de los focos hace muy difícil el ataque. Es tanto el humo que ayer un brigadista se decompensó, por suerte no pasó a mayores". Y agregó: "No sólo es una emergencia ambiental, sino de seguridad, porque atrás de estos focos hay inescrupulosos que por beneficio propio hacen esto así, que podría hacerse de manera regulada, y le generan un gasto tremendo al Estado. También hay afectaciones a la salud".

Humo en Rosario

En las redes sociales, los rosarinos hacen saber el malestar que sienten por el humo que invade sus hogares:

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.