Incendios en las islas del Paraná: "El aire es irrespirable", dijo el intendente de Rosario, Pablo Javkin
1 minuto de lectura'

"Lo que estamos viviendo ahora yo no lo recuerdo. El aire es irrespirable", describió el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, al referirse a los incendios que hace varios días ocurren en las islas del Delta, en campos de Entre Ríos, y que perjudican directamente a ese distrito santafecino. Se trata de quemas de pastizales descontroladas provocadas por productores locales. Actualmente, son 656 los focos y hay casi 17 mil hectáreas afectadas.

"Estamos viviendo una situación terrible. Tenemos más de 40 focos de incendio muy extensos. Hicimos la denuncia penal para identificar a los dueños de los campos incendiados porque tienen un beneficio económico con estos hechos. El fiscal federal ya identificó a siete propietarios, pero aún no hay imputados", agregó Javkin en Futurock.fm.
La preocupación se hace extensiva entre funcionarios nacionales. Desde hace seis días, el ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal, avanza en un operativo para intentar apagar las llamas, pero se volvió una situación de alta complejidad. "Es un desastre ambiental", dijo a LA NACIÓN Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad y máxima autoridad de Protección Civil de Nación.

Por sexto día consecutivo, un centenar de bomberos y brigadistas nacionales, de distintas fuerzas, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y de Parques Nacionales, trabajan a destajo para combatir unos 656 focos que ya arrasaron con unas 17 mil hectáreas, indicó el funcionario a cargo del Plan Manejo del Fuego. Tres aviones cisterna están atacando especialmente dos de los puntos donde más se concentra el fuego: al norte de la traza del puente Rosario - Victoria y frente a Villa Constitución.

Fucks contó que "la diversidad de los focos hace muy difícil el ataque. Es tanto el humo que ayer un brigadista se decompensó, por suerte no pasó a mayores". Y agregó: "No sólo es una emergencia ambiental, sino de seguridad, porque atrás de estos focos hay inescrupulosos que por beneficio propio hacen esto así, que podría hacerse de manera regulada, y le generan un gasto tremendo al Estado. También hay afectaciones a la salud".
Humo en Rosario
En las redes sociales, los rosarinos hacen saber el malestar que sienten por el humo que invade sus hogares:
che, no pueden parar con esto del humo en rosario, me tengo que poner barbijo adentro de mi casa&— Iñaki Gentile (@inigentile) June 17, 2020
Que asco el olor a humo que hay en rosario por diosss&— Agus (@PividoriAgustin) June 17, 2020
En Rosario no nos va a matar el COVID19, nos va a matar el humo.NO SE PUEDE RESPIRAR! Hagan algo @pablojavkin@omarperotti&— Sofi Penido [R] (@Sofipeni) June 17, 2020
1El consulado argentino en Río de Janeiro recibirá a la abogada santiagueña detenida por hacer gestos racistas
- 2
Blue Monday: por qué hoy se considera que es el “día más triste del año”
3Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual
4Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar


