Indagan a los principales acusados en el caso Malvino
Intentarán explicar que la víctima falleció accidentalmente
1 minuto de lectura'

CORRIENTES.- Se sospecha que fue quien le pegó desde atrás una trompada a Ariel Malvino la madrugada del 19 de enero pasado, en Ferrugem. Hoy, minutos después de las 8, Horacio Pozo (h.) será el primero de los cuatro jóvenes correntinos en prestar declaración indagatoria en esta ciudad, por pedido de la justicia brasileña, que investiga el asesinato del estudiante porteño.
Seguirán sus pasos Andrés Gallino y los hermanos Lautaro y Eduardo Braun Billinghurst, los otros acusados, en distinto grado, de haber participado de la paliza mortal.
Según allegados a los sospechosos, los jóvenes tratarían de explicar que la muerte de Malvino, que tenía 21 años, fue un accidente. No se descarta que digan que la víctima habría sido quien comenzó la pelea, cuestión que ya ha negado el abogado de la familia Malvino, Juan Carlos García Dietze. En tanto, allegados a la familia Pozo sólo dijeron que el muchacho se presentará en el juzgado federal de esta capital para responder un cuestionario que llegó a la Argentina desde Brasil por vía diplomática.
La jueza ad hoc María Esther Campanher, el fiscal federal Flavio Ferrini y Pablo Molina, a cargo de la Secretaría Penal Nº 2 del Juzgado Federal de Corrientes, llevarán adelante el cuestionario. Además de las preguntas escritas en el exhorto, Campanher, Ferrini y Molina podrán hacer sus propias indagaciones para aclarar situaciones surgidas en las declaraciones.
En el interrogatorio, según fuentes con acceso al expediente, hay 11 preguntas. Entre ellas, relacionadas con la trompada de atrás que habría recibido Malvino y con la piedra que le fue arrojada cuando estaba desvanecido.
Como informó García Dietze semanas atrás, testigos que declararon en Brasil identificaron a Eduardo Braun Billinghurst como el joven que arrojó la piedra de 17 kilos en la zona abdominal de Malvino.
Su situación procesal es tan delicada como la de Pozo (h.), cuyo padre, Horacio Pozo, fue subsecretario de Turismo provincial hasta que presentó su renuncia por causa de este caso, el miércoles pasado. "Horacio hijo se va a presentar y va a decir la verdad. No su verdad, va a contar la verdad sobre los hechos que sucedieron en Ferrugem", dijeron sus allegados.
Sacudón político
La imputación contra los hermanos Braun Billinghurst (hijos de un conocido empresario local, cuyos padres han incursionado en la política) y la declaración como testigo en el caso de Germán Braillard Poccard -sobrino del ex gobernador Pedro Braillard Poccard- hicieron que se hablara, en este caso, de "los hijos del poder". Y lo ocurrido con Pozo hizo que, en cierto modo, el caso finalmente alcanzara al poder político local.
"Pozo se sentía incómodo y decía que es de hombre de bien dedicarse a la defensa de su hijo. En su renuncia explicó que, por esto, no se podía abocar plenamente al plan de turismo que tenía previsto para este año. Nadie le pidió la renuncia. Fue un gesto suyo para no involucrar en este escándalo al gobernador", sostuvo un vocero del mandatario, Arturo Colombi.
Ayer circuló aquí el rumor de que la defensa de los Braun Billinghurst, representada por el penalista Nelson Pessoa, pediría una prórroga de cinco días para las indagatorias. Pero fuentes judiciales confirmaron que las indagatorias se harán hoy.
Anteayer el menor de los Braun Billinghurst, Eduardo, participó de un torneo de fútbol de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Su equipo utiliza una camiseta a rayas verticales azules y rojas. Se hacen llamar Barcelona, como el poderoso conjunto catalán.
En el partido se lo vio más delgado y con el pelo más corto que en las imágenes conocidas después del escándalo.
Según el diario local El Libertador, un fotógrafo del boletín interno de la Facultad de Derecho intentó fotografiar al "Barcelona" y fue tratado de mala manera por varios jugadores.
- 1
2Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
3Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 4
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos


