
Indagaron a Matilde Menéndez
Complicada: la ex titular del PAMI tuvo que responder ante la Justicia por presuntas irregularidades durante su gestión.
1 minuto de lectura'
El juez federal Juan José Galeano indagó ayer a la ex interventora en el PAMI Matilde Menéndez por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
La denuncia fue presentada hace más cinco años por el abogado Ricardo Monner Sans, que imputó a la funcionaria y al directorio del organismo de haber anticipado dinero a clínicas y sanatorios prestatarios de los servicios de salud de la obra social, haber despedido personal para volverlo a contratar después de pagarle la indemnización, haber contratado los servicios del peluquero particular de Menéndez y otras numerosas irregularidades.
El Sanatorio Güemes, la Clínica Modelo SA, el Consorcio de Colaboración Integrado (Sanatorios Antártida y Metropolitano), la Clínica Rivadavia, la Fundación Favaloro, los hospitales Israelita e Italiano y otras instituciones recibieron, en total, unos 20 millones de dólares.
En 1994, Menéndez debió abandonar la conducción del organismo en medio de numerosas denuncias de corrupción, lo que obligó al Partido Justicialista a eliminarla de la lista de candidatos para las elecciones convencionales de ese año.
El año último, Galeano procesó a todos los integrantes del directorio, pero no a la ex titular del organismo.
En diciembre del año último, la Sala II de la Cámara Federal, integrada por Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi, revocó el procesamiento de aquellos funcionarios, pues si bien entendió que se cometieron serias irregularidades administrativas en el otorgamiento de esos adelantos, aquellos funcionarios no podían ser procesados sin haber antes indagado a Menéndez, cuya voz era decisiva a la hora de adoptar decisiones.
Por eso, Galeano citó a indagatoria a Menéndez, que ingresó en su juzgado a las 10 y se retiró al anochecer.
Según fuentes judiciales, Menéndez asumió la responsabilidad de lo realizado por el directorio, pero sostuvo que no se entregó el dinero a las clínicas en concepto de préstamos, sino como "anticipos" a cuenta de los pagos que el PAMI debía hacerles por la atención de los jubilados.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

