
Insólito: explotó una caja de luz
Accidente: una mujer de 96 años sufrió quemaduras leves en una mano cuando estalló un dispositivo elécrtico en San Telmo.
1 minuto de lectura'

Una mujer de 96 años sufrió ayer quemaduras leves en su mano derecha cuando pasaba frente a una caja de conexión de la empresa Edesur emplazada en San Telmo y la instalación estalló.
Aún no se sabe con certeza si María Fuentes de López, vecina de ese barrio porteño, recibió el impacto de la tapa del dispositivo -que se desprendió a raíz de un cortocircuito interno- o si fue alcanzada por las chispas originadas en el desperfecto.
El accidente ocurrió a las 10.15, en Carlos Calvo 954. Según testimonios recogidos en el lugar, la anciana cayó lastimada a la vereda y fue auxiliada por un agente de la comisaría 16a.
Así, por segunda vez en cuatro días, la distribuidora de electricidad Edesur quedó envuelta en un episodio que puso en peligro la integridad física de una persona.
Con un final mucho más grave, el jueves último, Nicolás Oviedo -de 14 años- ingresó en una cámara transformadora de energía emplazada por la concesionaria en Caballito y falleció electrocutado. Pudo bajar porque la boca de entrada de la instalación no estaba cerrada con el candado correspondiente.
Afortunadamente, el episodio de ayer tuvo consecuencias mucho menores. Fuentes de López salió de su casa en la avenida Caseros al 900. Caminó hasta Carlos Calvo y tomó por ésta en el sentido contrario al tránsito. A mitad de cuadra entre Bernardo de Irigoyen y Tacuarí, a la altura de la vivienda desocupada situada en el 954, fue víctima del estallido de la caja de electricidad.
"De repente, escuché una explosión y bajó la tensión eléctrica. Salí a la calle y encontré a la señora en el piso. Tenía la ropa chamuscada y la mano derecha quemada. Enseguida se acercó un policía", relató Héctor Núñez, que trabaja como plomero en la obra de Carlos Calvo 944, a metros del lugar del hecho.
El uniformado trasladó a la mujer, una española radicada en nuestro país, a un hospital cercano para que recibiera los primeros auxilios. Luego la acompañó a buscar a su hijo y se dirigió con ambos hasta la comisaría.
"La anciana denunció el hecho alrededor de las 15.30. El sumario por lesiones fue remitido al juez en lo correccional Omar Facciuto", explicó una fuente de la seccional 16a.
Poco después de la declaración, técnicos de Edesur inspeccionaron la instalación siniestrada. La gerencia de relaciones públicas de la distribuidora de energía explicó que "por motivos que se investigan, se produjo un cortocircuito interno en la caja de conexión que provocó el desprendimiento de su tapa".
Otras fuentes de la firma señalaron que existía la presunción de que la tapa estaba floja porque se hurtaba energía del dispositivo.
Apagón
Los alumnos de la Escuela Técnica Nº 9 Ingeniero Luis Huergo, de Caballito, convocaron a los vecinos de la ciudad a realizar hoy un apagón en reclamo de castigo a los responsables por la muerte de su compañero Nicolás Oviedo, que falleció electrocutado el jueves último en una cámara de Edesur.
Los estudiantes invitaron ayer a los porteños a exigir justicia apagando las luces entre las 21 y las 21.15 de hoy. También anunciaron que marcharán hasta la sede de la empresa, a la que consideran "responsable" por la muerte de Oviedo "por negligencia".
En tanto, Eduardo Oviedo, padre del chico accidentado, calificó el hecho como "un acto criminal" porque "esa reja (la de la cámara) estaba abierta" y "nadie sabía que allí había 13.200 voltios".






