Interrogantes en la tragedia de Río Turbio
Debido a los derrumbes, los peritos todavía no pudieron llegar al lugar donde comenzó el incendio
1 minuto de lectura'

RIO GALLEGOS.- Cuando faltan pocas horas para que se cumpla un mes de la tragedia en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio que costó la vida a 14 mineros, aún no se puede concluir el peritaje debido a que los técnicos no pudieron llegar al lugar del siniestro pues sigue cubierto de escombros.
Mientras tanto, la nueva intervención del complejo minero aseguró que ningún trabajador volverá a ingresar en las galerías hasta que se pueda garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad.
El 14 de junio último, cerca de las 22.30, minutos después que ingresaron los obreros del tercer turno, se produjo un incendio en una galería, a mil metros de la boca de la mina 5.
Algunos hombres pudieron escapar por uno de los ingresos de la montaña, luego de caminar varias horas en la oscuridad. Pero 14 mineros quedaron presos de una trampa mortal: la acumulación de gases tóxicos y un derrumbe en el corazón de la montaña que les ocasionaron la muerte en cuestión de horas.
La tragedia, la mayor desde que en 1945, durante el gobierno de Perón, se puso en marcha la explotación extractiva en retroceso de carbón, enlutó a cuatro poblaciones cordilleranas y descabezó a la intervención de la empresa que hace dos años se convirtió en la primera privatizada en los 90 que vuelve a manos del Estado nacional.
En el juzgado federal a cargo de Gerardo Caamaño, el 15 de junio se abrió el expediente 52-134-04, caratulado "Averiguación de accidente mina YCRT".
"Hasta que los peritos no lleguen al lugar, no podremos realizar los estudios para poder establecer cuáles fueron las causas del siniestro; recién ahí podremos analizar dónde se produjo, si hay algún tipo de responsabilidades, si en definitiva hay un hecho delictivo y, si lo hay, quién es el responsable", aseguró Caamaño a LA NACION.
Los indicios y testimonios acumulados en la causa hasta el momento fundan la presunción de que el incendio se originó en la unión 9 de una de las galerías por donde corre la cinta transportadora de carbón, 900 metros montaña adentro.
Entre la unión 9 y la unión 10 (cada tramo de las cuales representa cerca de 120 metros) se desmoronó el techo de la galería, lo que explica la dificultad para acceder al lugar del siniestro y realizar el peritaje. Hasta el momento se logró ventilar de gases mortales las galerías y se realizó un plan de restablecimiento de las comunicaciones.
"Esta semana comenzarán las tareas para lograr despejar el lugar afectado, a efectos de que trabajen los peritos", anticipó Daniel Peralta, interventor designado por el presidente Néstor Kirchner, poco después de la tragedia. "Entre la unión 9 y la 10 está el sector más afectado, con más de 100 metros de montaña desmoronada; por ello además de la remoción de escombros para determinar el origen del accidente, intentamos normalizar el resto de los sectores para poner la mina en producción, pero eso llevará entre dos y tres meses", detalló Peralta.
Actualmente, el trabajo lo están realizando los peritos de la Gendarmería Nacional y el personal de Supervisión de la empresa.
Peralta dijo que se reforzarán las medidas de seguridad. Para tal fin se comprarán 700 autorrescatadores, equipo que cada minero deberá portar al ingresar, que le asegurará 30 minutos de autonomía de oxígeno y llevará colgado del cinturón. Aún no se difundieron el balance de pérdidas que ocasionó el siniestro ni el nivel de inversiones que serán necesarias para la puesta en producción de la mina.
- 1
2Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
3Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 4
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos


