Investigan si murió por gripe una niña en la ciudad

Tenía 3 años y vivía en la villa 20; fue atendida en el Durand
Fabiola Czubaj
(0)
9 de julio de 2019  

Una niña de tres años que vivía en la villa 20, en el barrio de Lugano, sería el primer caso mortal de la ciudad en esta temporada de gripe. Los padres la habían llevado primero al Cesac N° 43, en Fonrouge al 4300, en el mismo barrio. Luego, recibió atención en el Hospital Durand, donde murió.

Ante la consulta de LA NACION, fuentes del Ministerio de Salud porteño informaron que "el caso aún está en estudio". Recién mañana, tras el fin de semana largo, se conocerían los resultados de laboratorio que confirmen o descarten la infección por gripe A por la que, según pudo conocerse, la menor estaba recibiendo tratamiento junto con una amigdalitis por estreptococo.

La menor concurría a la sala de tres años del jardín de infantes de la Escuela N° 5 Armada Argentina, cerca de donde vivía.

La semana pasada, luego de que la Secretaría de Salud de la Nación difundiera una alerta ante un aumento esperado para esta época de los casos de gripe, se conocieron las dos primeras muertes por el virus de la influenza en la provincia de Santa Fe.

En ese momento, la ministra de Salud santafecina, Andrea Uboldi, había informado que eran pacientes del sur provincial que estaban dentro de los grupos de riesgo, pero que no habían recibido la vacuna antigripal recomendada para prevenir complicaciones graves.

En el país hay unos 9 millones de personas que, por su edad o condición, son más vulnerables a las complicaciones del virus de la gripe, como la neumonía o el agravamiento de una enfermedad crónica, si la contraen. También, junto con otras infecciones respiratorias, pueden poner en riesgo la vida.

Esos grupos, para los que la vacuna antigripal es gratuita, son los mayores de 65 años, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y hasta diez días después del parto si no la hubiesen recibido antes, los chicos de entre 6 y 24 meses de edad, y las personas de entre 2 y 64 años con enfermedad cardiovascular, pulmonar o renal crónicas, diabetes, obesidad, inmunosuprimidos, entre otras.

Las condiciones socioambientales precarias pueden, también, agravar las infecciones respiratorias. "Las condiciones en que se vive en las villas, con los cortes de energía y el riesgo donde, con este frío, todo es eléctrico para poder calefaccionar, es fundamental la vacunación y la asistencia primaria estatal", contó una persona que asiste a familias como la de la menor que murió en la villa 20 y pidió reserva de su nombre.

En la alerta sanitaria nacional, se informó sobre la cocirculación de dos subtipos del virus de la gripe A: H1N1 y H3N2. Se aconsejó, además, tomar medidas en los hospitales, las escuelas y los lugares de trabajo para prevenir más contagios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.