
Ivo Pitanguy: un referente mundial de la cirugía plástica y reparadora
1 minuto de lectura'
Al día siguiente de pasear la antorcha olímpica por las calles de Río de Janeiro en su silla de ruedas, murió anteayer el célebre médico brasileño Ivo Pitanguy, referente mundial de la cirugía plástica y reparadora. Tenía 90 años y sufrió un paro cardíaco en su casa carioca.
Pitanguy, oriundo de Belo Horizonte, comenzó a estudiar en la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Minas Gerais, pero obtuvo su título en 1946 en la actual Universidad Federal de Río de Janeiro. Luego, continuó su formación en hospitales de los Estados Unidos, Francia e Inglaterra, donde se especializó en el campo de la medicina que le daría reconocimiento y fama internacional.
En 1949, cuando regresó a su país, comenzó a trabajar en el Hospital Santa Casa de la Misericordia, en Río de Janeiro. A los tres años, asumió la dirección de la Sección de Cirugía Plástica. En 1954, fundó el primer servicio médico en Brasil de cirugía plástica y reparadora para quemaduras en el Hospital Souza Aguiar. Al poco tiempo, en 1961, ya había puesto en marcha el Servicio de Atención de Quemados del Hospital Antonio Pedro, luego del incendio del Circo Norteamericano en Niterói, donde murieron 500 personas y un número ocho veces mayor sufrieron quemaduras.
En 1963, fundó su propio centro: la Clínica Ivo Pitanguy, en el barrio carioca de Botafogo. Además, lo designaron profesor titular del Departamento de Cirugía Plástica de la Universidad Pontificia Católica en Río de Janeiro y del Instituto de Posgraduado Médico Carlos Chagas. En sus cátedras y el Centro de Estudios Ivo Pitanguy, de la clínica, se formaron más de medio millar de cirujanos plásticos del mundo.
Pitanguy hizo un culto del secreto cada vez que le preguntaban por alguna de sus pacientes más célebres. Sophia Loren, Jacqueline Onassis y Elizabeth Taylor fueron algunos de los nombres que trascendieron en centenares de notas periodísticas.
Con Marilu Nascimento tuvo cuatro hijos. Su hija Gisela dirige la clínica.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

