
Jane Fonda quiso escalar el Lanín, pero no pudo llegar
Sin aire: la actriz intentó llegar a la cima del volcán andino, pero su físico dijo basta cuando aún le faltaba escalar 800 metros.
1 minuto de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE (De nuestro corresponsal).- La actriz norteamericana Jane Fonda, esposa del propietario de la cadena televisiva CNN, Ted Turner, comenzó el año con un desafío: intentó escalar el volcán Lanín. Pero su estado físico no le permitió llegar a la cumbre y la obligó a detener su ascenso a los 3000 metros de altura.
Fonda, que junto con su marido se encuentra veraneando en su estancia La Primavera, situada a 60 kilómetros de San Martín de los Andes, inició la excursión al Lanín el último jueves.
El resto del grupo alcanzó la cima de la montaña, a 3800 metros sobre el nivel del mar. Fonda, de 60 años, debió detener su marcha porque "estaba cansada y prefirió quedarse en el refugio", reveló uno de los guías que participaron de la expedición.
Según el montañista, Fonda escaló la nevadas laderas del Lanín, situado a 100 kilómetros de San Martín, hasta que, agotada, decidió pasar la noche a la intemperie en una bolsa de dormir.
La actriz, famosa tanto por sus películas como por su dedicación a los ejercicios físicos, emprendió la travesía en compañía de Bo, hijo de Turner, además de dos guías locales y uno norteamericano.
El grupo se dividió al llegar a los 3000 metros, unos 800 metros antes de la cima, cuando la dureza del trayecto obligó a Jane a regresar al refugio donde había pasado la noche anterior, a 2700 metros de altura.
Mientras tanto, Bo, de 29 años, hacía cumbre con éxito, para regresar al encuentro de su compañera de aventuras.
Bien armada, pero exhausta
Provista de grampones para el hielo en los pies, piqueta e indumentaria especial para el frío, Jane Fonda encaró su travesía. Necesitó siete horas para llegar al refugio, aunque necesitó de varias horas más de descanso para reponer fuerzas, antes de encarar una segunda etapa, que, en definitiva, nunca concretó debido al cansancio.
Por intentar llegar a la cima del Lanín la famosa actriz no pudo compartir el primer día de 1998 con quien es su marido desde hace 13 años.
Ted Turner comenzó el año en el exclusivo lodge de la estancia San Humberto, propiedad de la familia Holzen, situada en el camino a paso Tromen, cerca de la frontera con Chile.
Consejos de película
Jane Fonda, de 60 años, revolucionó hace dos décadas la industria del fitness cuando presentó su primer video para ejercitar el cuerpo frente a la pantalla del televisor.
Según cuenta Fonda en uno de sus libros, fue casi por casualidad que un día, después de haber tenido un accidente y haberse roto un tobillo, descubrió una nueva manera de realizar ejercicios aeróbicos.
Desde entonces no descansó hasta abrir un gimnasio con su nombre en Los Angeles, para informar sobre las bondades de lo que actualmente se conoce en todo el mundo como el método Jane Fonda.
Más de 20 videos
La reina del workout lleva lanzados al mercado 23 videos de ejercicios corporales, 13 cassettes de audio instructivos y 5 libros que explican cómo lograr en pocas lecciones un cuerpo nuevo. Los productos alcanzan los 16 millones de copias vendidas.
Rápidamente, numerosas mujeres en los más recónditos lugares del mundo abrazaron esta especie de nueva religión del cuerpo que parece cumplir con los más caros sueños del común de los hombres y las mujeres de esta época: lograr un físico escultural.
En octubre de 1992, la actriz, protagonista de grandes éxitos cinematográficos de las décadas del sesenta y del setenta, anunció su retiro definitivo de la pantalla grande para poder dedicar más tiempo a su marido, Ted Turner, propietario de la cadena televisiva CNN, y a sus videos de ejercicios físicos.
El primero de ellos, de 1982, se mantuvo en el tope del ranking de films hogareños en los EE.UU por más de cuatro años y es el video de este tipo más vendido de toda la historia.






