Joseph Antoine Ferdinand Plateau, el físico que posibilitó el nacimiento del cine

(0)
14 de octubre de 2019  • 00:33

El Doodle de Google de hoy celebra al físico belga Joseph Antoine Ferdinand Plateau, cuya investigación sobre la percepción visual lo inspiró a inventar un dispositivo que llamó el fénakistiscope, que llevó al nacimiento del cine al crear la ilusión de una imagen en movimiento. Inspirado en los fascinantes discos animados, el arte del Doodle animado se hizo para reflejar el estilo de Plateau, con diferentes imágenes y temas en diferentes plataformas de dispositivos.

Nacido en Bruselas en este día de 1801, Plateau era hijo de un consumado artista especializado en pintar flores. Después de estudiar Derecho, el joven Plateau se convirtió en uno de los científicos belgas más conocidos del siglo XIX, recordado por su estudio de la óptica fisiológica, particularmente el efecto de la luz y el color en la retina humana.

La tesis doctoral de Plateau detalla cómo se forman las imágenes en la retina, señalando su duración, color e intensidad exactas. Basado en estas conclusiones, fue capaz de crear un dispositivo estroboscópico en 1832, equipado con dos discos que giraban en direcciones opuestas. Un disco estaba lleno de pequeñas ventanas, separadas uniformemente en un círculo, mientras que el otro tenía una serie de imágenes de una bailarina. Cuando ambos discos giraron exactamente a la velocidad correcta, las imágenes parecieron fusionarse, creando la ilusión de un bailarín en movimiento.

Aunque Plateau perdió su visión con los años, continuó teniendo una carrera productiva en ciencias incluso después de quedar ciego, trabajando como profesor de física experimental en la Universidad de Gante con la ayuda de colegas que incluían a su hijo Felix Plateau y su hijo en Ley Gustaaf Van der Mensbrugghe.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.