Juan Radovich, el profesor que viajó tres días en moto para repartir la tarea

El director manejó durante tres días a distintos puntos de la localidad de El Alcázar, en Misiones para entregar material de estudio a sus alumnos y alumnas.
El director manejó durante tres días a distintos puntos de la localidad de El Alcázar, en Misiones para entregar material de estudio a sus alumnos y alumnas. Fuente: LA NACION
(0)
28 de abril de 2020  • 09:31

El mundo aún se encuentra pausado por una de las pandemias más brutales de todos los tiempos. Y si bien desde el 20 de marzo en nuestro país rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las clases continúan desde los hogares. Pero nuestro país es amplio y hay sectores muy empobrecidos en donde Internet, herramienta fundamental y necesaria, no llega.

Por eso, docentes se encuentran haciendo malabares para que sus alumnos y alumnas no pierdan tanto valioso tiempo. Y ese es el caso de un director de una escuela de Misiones, que viajó durante 3 días para llevarle los materiales educativos a los 60 alumnos, en la localidad de El Alcázar.

Su nombre es Juan Radovich y se convirtió en el héroe de sus alumnos y alumnas cuando repartió puerta a puerta los cuadernillos aprobados por el Consejo de Educación a los estudiantes que han visto limitada su formación debido a la cuarentena.

"Lo que me movió fue que los chicos necesitan el material para poder adelantar los trabajos y no hay forma de convocarlos en este momento por la emergencia", contó el docente al portal Primera Edición y agregó: "no soy el único que está haciendo esto, son muchos los directores que realizan este tipo de odiseas, solo que son acciones que no trascienden".

El director y profesor les llevó materiales educativos a más de los 60 alumnos que no tienen Internet en la localidad de El Alcázar, Misiones.
El director y profesor les llevó materiales educativos a más de los 60 alumnos que no tienen Internet en la localidad de El Alcázar, Misiones. Fuente: LA NACION

María Caballero, en Santa Fe

Cabe destacar que, como él bien afirma, hay otras docentes que también hacen esfuerzos grandiosos para que sus alumnos y alumnas puedan acceder a los materiales de estudio. Como el caso de la docente santafesina María Caballero, que recorre a diario 10 kilómetros para dejar en cada hogar los deberes de la jornada.

"Como no hay clases y los chicos no tienen Internet ni teléfonos, se me ocurrió dejarles la tarea colgada en bolsitas en las tranqueras. Cuando pasa una semana, voy y las retiro con los deberes hechos. Hablamos a la distancia, y ellos me preguntan lo que no entendieron y nos quedamos charlando un ratito. Ellos me extrañan, y yo a ellos", contó la sacrificada docente, citada por TN.

Por supuesto que el material estudiantil brindado por el Estado también se puede descargar por Internet, pero Radovich tiene muy en claro que sus alumnos no tienen una buena conexión o, muchos, ni siquiera tienen acceso.

"Llegar a una casa, preguntar por tu alumna y que te digan que se fue con otros compañeros a un cerro no sé a cuántos kilómetros a buscar señal para poder bajar los ejercicios de la escuela, te pinta una realidad que desde la escuela no siempre vemos, el esfuerzo que hacen para poder estudiar" relató.

"Creo que sería muy bueno que como docentes encontremos el modo de acercarnos a ellos (los y las alumnas) para entender los esfuerzos que hace diariamente la familia para que sus hijos puedan estudiar", finalizó Radovich.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.