Fin de cuarentena en Argentina: en qué fase se encuentra cada región

Desde hoy más rubros quedan exceptuados de la cuarentena
Desde hoy más rubros quedan exceptuados de la cuarentena Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
26 de mayo de 2020  • 10:27

La cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno rige hasta el domingo 7 de junio de acuerdo al ultimo anuncio oficial, y las restricciones o el retorno a las actividades varía de acuerdo a la región del país y su número de casos positivos de coronavirus.

La fase de "nueva normalidad" incluye a aquellos lugares del territorio nacional que no registraron nuevos casos de coronavirus. Gran parte de los centros urbanos con contagios controlados continúa en la fase de "reapertura progresiva" que implica la habilitación paulatina de determinadas actividades económicas. Los únicos distritos que aún conservan restricciones más estrictas son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Las clases podrían volver antes en los lugares sin contagios

El ministro de Educación Nicolás Trotta afirmó que existe la posibilidad del retorno de las clases presenciales en las regiones que no presentan circulación del virus .

"Es probable que en algunos lugares las clases puedan comenzar con antelación", sostuvo el ministro y agregó que se deberá analizar el regreso para poder cumplir con la distancia social necesaria y los protocolos de cuidado .

"Pensar que se puede volver a clases después de vacaciones de invierno es una alternativa posible, pero hay que ver cómo responde el sistema", remarcó Trotta.

Nuevo permiso para circular

El Certificado Único Habilitante para Circulación (CUCH) será el único válido para trasladarse en la Ciudad y provincia de Buenos Aires y se deberá solicitar a través de la plataforma de trámites a distancia (TAD). El Gobierno indicó que hay tiempo hasta el viernes 29/5, inclusive, para tramitarlo y a partir del 30/5 todos los certificados previos perderán validez.

Provincia y Ciudad restringen la circulación a trabajos esenciales

Preocupados por el creciente número de contagios, los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta (CABA) y Axel Kicillof (Buenos Aires) resolvieron restringir la circulación entre ambos distritos solo para las personas alcanzadas en los trabajos esenciales .

La medida incluye un nuevo permiso para circular ya que, los casi dos millones de personas que realizaron la declaración jurada para poder circular por el área metropolitana, deberán volver a realizar el trámite, que será más riguroso y sujeto a aprobación .

Los nuevos síntomas del coronavirus

La OMS anunció que se suman nuevos síntomas a los ya conocidos de fiebre, tos seca, dificultad para respirar, cansancio y opresión en el pecho .

Ahora se agregan las dificultades para hablar o moverse como nuevos síntomas de Covid-19 . Anteriormente se habían incluido la pérdida de olfato y gusto , congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies .

El Gobierno y el comité de expertos evalúan la extensión de la cuarentena

El presidente Alberto Fernández y su equipo de expertos analizan extender la cuarentena hasta el lunes 8 de junio . Se espera que cerca del fin de semana, cuando falten horas para cumplir el plazo de la cuarta etapa de reapertura progresiva, se realice el nuevo anuncio con el plazo estimado y las habilitaciones y restricciones de la próxima fase.

Los testeos en CABA y provincia de Buenos Aires

De acuerdo a los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación , en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los testeos por coronavirus son más del doble que las pruebas realizadas en la provincia de Buenos Aires.

En la Ciudad aparece la comuna 1 con 5317 hisopados ; le siguen la comuna 7, con 218, y la comuna 4, con 130 testeos cada 100.00 habitantes, hasta el pasado 14 de mayo

Cómo avanzan los proyectos de vacunas en el mundo

La OMS informó que existen 110 proyectos de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo , que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

El primer proyecto presentado ya está realizando pruebas clínicas en seres humanos; los demás están en la fase de prueba en laboratorio o en animales. Uno de los mayores desafíos de los investigadores es comprender el mecanismo inmunológico que desata el virus y, en función de esos datos, desarrollar una vacuna acorde.

Las recomendaciones en las salidas con niños

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, recalcó la responsabilidad de los padres en las salidas recreativas de los niños durante el fin de semana .

"Los niños no podrán interactuar con otros niños y tampoco se podrán formar grupos de personas", subrayó el ministro y advirtió sobre el aumento de casos confirmados en la Ciudad en los últimos días.

Más actividades exentas de la cuarentena

Desde el jueves, otros rubros volvieron a funcionar con el protocolo de prevención y distanciamiento social establecido para aminorar el contagio de coronavirus.

Los siguientes comercios retoman paulatinamente su actividad : bicicleterías, concesionarias de autos y motos, inmobiliarias, mueblerías, joyerías, relojerías, venta de materiales de construcción, locales de productos de jardín (semillas, herramientas, plantas), artículos para el hogar, locales de venta de repuestos y accesorios para automotores y agencias de Lotería y Quiniela.

Se espera un aumento de contagios

El ministro de Salud Ginés González García afirmó que "la transmisión puede haber aumentado" y ese efecto se verá en los próximos días. El funcionario indicó que se observan cambios en la propagación del virus: "Antes teníamos infectados de clase media o alta, que eran los viajeros, pero hoy empieza a trasladarse a los lugares de las villas y hacinamiento", señaló. Además se mostró conforme con la cantidad de camas disponibles para pacientes graves.

Los rubros habilitados desde el martes

Abrieron librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías . Los locales atienden al público de 11 a 21 horas y en cada negocio deberá haber una persona cada 15 metros cuadrados .

Movilidad del 75% de la población

Con excepción de ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, la actividad económica en el resto del país implicará la movilidad del 75% de la población . De esta manera, en los distritos con menos de 500.000 habitantes serán los gobernadores quienes podrán realizar excepciones que faciliten la actividad comercial, industrial y de servicios .

"Reapertura progresiva" en la mayor parte del país

El presidente Alberto Fernández comunicó el ingreso a la fase de "reapertura progresiva" en la mayor parte de la Argentina, excepto en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Además, se anunció una habilitación parcial de actividades industriales y comerciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el confinamiento seguirá siendo más estricto que en el resto del país.

Los hijos pueden salir con sus padres a hacer las compras

Según una nueva resolución publicada en el Boletín Oficial a partir de ahora, los menores de 12 años podrán salir con uno de sus padres a realizar trámites o compras . No se trata de una salida recreativa, sino de una excepción siempre y cuando el adulto no pueda dejar a su hijo con el otro padre.

La Ciudad de Buenos Aires autoriza salidas recreativas de niños

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta explicó que en los últimos días se triplicó el movimiento de gente en la Ciudad y dijo que los focos más complicados están centrados en los barrios vulnerables y los geriátricos. También anticipó cómo serán las salidas para los niños: serán únicamente los fines de semana y segmentados por DNI .

El Gobierno avanza en la reapertura progresiva de la cuarentena

En diálogo constante con gobernadores, el Poder Ejecutivo evalúa los próximos pasos del aislamiento y avanza en un esquema de restricciones locales para cada región del país que incluye a distintas actividades económicas y protocolos específicos de acuerdo a la provincia.

Se reanudan los permisos para regresar al domicilio habitual

En los últimos días se volvió a emitir el Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual para todas aquellas personas que hayan quedado varadas dentro del país y aun no hayan podido regresar a sus hogares desde que se decretó la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

El Gobierno analiza los detalles de un nuevo pago de IFE

El Poder Ejecutivo analiza los detalles de la segunda entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los beneficiarios que apliquen al programa y que se cobraría en mayo.

Para amortiguar el golpe económico del aislamiento en los trabajadores informales y autónomos, la Anses dispuso en abril el subsidio extraordinario al que planea darle continuidad.

Tapabocas obligatorio para circular

La obligatoriedad de usar tapabocas ahora rige para cualquier espacio por fuera del hogar. Los transportes públicos solo pueden ocupar el 60% de su capacidad de butacas y se retiran los materiales de tela como cortinas o separaciones entre asientos para evitar que el virus se fije en esas superficies. Además, queda prohibido el descenso por la puerta delantera de las unidades.

El Gobierno compensará a los comercios que mantengan el precio de los lácteos

En el contexto de la pandemia el Gobierno informó que habrá un régimen especial de compensaciones para los comercios que no aumenten el precio de la leche y otros productos derivados.

Prorrogan la validez de las licencias de conducir

El gobierno porteño prolongó la validez de los carnets de conducir vencidos por 120 días desde la fecha de caducidad , debido a la cuarentena obligatoria que impide momentáneamente su renovación.

Por su parte, las autoridades de la provincia de Buenos Aires también aplican la prórroga de vencimiento, aunque en ese caso es por 90 días .

En la Ciudad habrá aislamiento rígido hasta junio

Al menos durante todo el mes de mayo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permanecerá en cuarentena obligatoria sin mayores flexibilizaciones debido a que en los primeros días de junio se espera el pico de contagios. La salida de niños acompañados de sus padres como caso extraordinario, además de algunas actividades económicas e industriales, fueron los únicos cambios en la Ciudad.

Las salidas recreativas quedan a cargo de cada gobernador

Días atrás, Alberto Fernández informó que se autorizaba a cualquier persona a salir a 500 metros de su casa para actividades recreativas, no deportivas, una hora por día. Sin embargo, gobernadores de diferentes provincias presentaron reparos y en los centros urbanos más populosos continuará la restricción. "Las condiciones de salida las fija cada distrito", sostuvo el Presidente, por lo que el criterio para autorizar salidas diarias será definido por las autoridades provinciales y municipales.

Nación y Ciudad aplicarán testeos rápidos de coronavirus

El protocolo para realizar tests rápidos que detectan si una persona está contagiada con coronavirus está destinado a la población general que utiliza el transporte público. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , las pruebas de coronavirus con resultado rápido se realizan al personal abocado a trabajar contra la pandemia .

En CABA habilitan accesos y se mantiene el control de la circulación

Las autoridades porteñas dispusieron que 14 accesos queden disponibles para autos particulares, transporte público y de cargas , y otros 24 exclusivos para transporte público, y personal de la salud y de la seguridad .

Las estimaciones de la Ciudad para la segunda quincena de mayo

El ministro de Salud de la Ciudad Fernán Quirós señaló que durante el pico de la pandemia, previsto para la segunda quincena de mayo, se espera que el día de mayor trabajo haya 3000 camas ocupadas y no 3000 pacientes diarios.

Los mayores de 70 deben quedarse en sus casas pero el permiso ya no es obligatorio

Tras declarase inconstitucional la reglamentación que obligaba a los mayores de 70 años a circular con un permiso especial, el gobierno porteño dispuso continuar con la medida, aunque en este caso será bajo la modalidad de un sistema de apoyo para evitar que los adultos mayores salgan de sus casas. ""No vamos a apelar, pero vamos a continuar con la medida, que no es punitoria ni obligatoria ", indicó el vicejefe de gobierno Diego Santilli.

Se reciben 900 llamadas por hora por el permiso para mayores de 70 años

La línea 147 que asesora a las personas mayores de 70 años para evitar que salgan de sus casas recibió 11.200 llamados durante la primera mañana en la que rige el uso obligatorio del permiso de circulación en la Ciudad . De acuerdo a la información oficial, el servicio telefónico de asistencia logró que 5000 consultas de adultos mayores fueran resueltas sin salir del hogar.

Créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos

Dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, el Gobierno estableció una asistencia a las empresas privadas para abonar los sueldos de abril y una modalidad de créditos a tasa 0% para trabajadores autónomos y monotributistas. Se trata de créditos de hasta $150.000 para pagar en doce meses , con seis meses de gracia.

Prolongan por un mes el congelamiento de precios

El Gobierno extendió el programa Precios Máximos , que incluye productos de la canasta básica, por un mes más. El acuerdo, que vence el lunes próximo, fue prolongado hasta el 20 de mayo e incluye 2300 productos a los valores del 6 de marzo.

Amplían la definición de caso sospechoso de coronavirus

De acuerdo a una nueva disposición del Ministerio de Salud, en adelante para considerar un caso como sospechoso de coronavirus se tendrá en cuenta si el paciente presenta fiebre de 37,5 grados o más y uno de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o pérdida del olfato o el gusto .

Se autorizan traslados excepcionales dentro del país

El Gobierno autoriza a que argentinos y extranjeros puedan viajar por el interior del país siempre que sus tareas estén relacionadas a las actividades eximidas de la cuarentena o que se trate de un viaje por razones humanitarias o sanitarias .

Se habilita la atención telefónica en la Anses

Los trabajadores que se desempeñan en la atención telefónica de la Anses quedaron eximidos de la cuarentena obligatoria , de acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial.

De esta manera podrán ser respondidas las numerosas consultas de beneficiarios de subsidios, jubilados y pensionados y aspirantes a acceder al Ingreso Familiar de Emergencia.

Autorizan la venta de libros y entrega a domicilio

A través de una resolución del Ejecutivo quedó habilitada la venta de libros por Internet con entrega a domicilio . Se trata de una ampliación de lo establecido en el decreto presidencial que incluía a artículos de librería e insumos informáticos .

En esta oportunidad será posible adquirir libros a través de la venta on line y con entrega a domicilio, y se mantienen cerrados los puntos de venta para evitar la concurrencia.

El transporte retoma su frecuencia habitual

Trenes, subtes y colectivos retomaron su frecuencia normal, aunque se mantiene el distanciamiento social entre pasajeros y chofer y se agrega el uso de barbijos caseros para todos las personas que realicen un viaje dentro de la Ciudad.

Control estricto de los permisos

El Presidente anunció que los controles en las calles serán más estrictos para aminorar la circulación. Las fuerzas de seguridad pedirán con más asiduidad el Certificado único habilitante para la circulación que se obtiene en el sitio oficial del Gobierno y que contempla a determinadas actividades exentas de la cuarentena obligatoria , por ser consideradas esenciales en estos días.

Continúa la consulta de los beneficiarios de IFE

La Anses dispuso en su sitio web un apartado para la consulta de trámites para todas aquellas personas que se hayan preinscripto para obtener el Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 que se otorga a trabajadores informales, monotributistas y empleadas domésticas por la falta de ingresos a raíz de la cuarentena obligatoria.

La policía en las calles y en las redes

La ministra de Seguridad Sabina Frederic informó que las fuerzas de seguridad, además de las tareas que realizan en la calle, efectúan "ciberpatrullajes" con el fin de anticipar posibles comisiones de delito como saqueos o salideras bancarias, en el contexto de la cuarentena obligatoria. El análisis, según declaró, se realiza en base a mensajes públicos en redes sociales y entrecruzamiento de palabras clave para dar seguimiento a transgresiones del orden público.

Fin de la cuarentena para bancos

Para evitar aglomeraciones, se armó un cronograma de atención similar al que se aplica para al pago de jubilados y pensionados, que es determinado por el dígito de terminación del DNI. Según este diagrama, el lunes cada banco atendió a sus clientes con documentos terminados en 0 y 1; el martes para quienes los tengan terminados en 2 y 3, el miércoles los que terminen en 4 y 5; el jueves, en 6 y 7, y finalmente el viernes 17 los que tengan documentos que terminen en 8 y 9.

Talleres mecánicos y gomerías

Los talleres mecánicos y las gomerías pasan a ser servicios esenciales para atender las necesidades de mantenimiento de aquellos vehículos que están autorizados para circular.

Suspensión de clases por covid-19

El ministro de Educación Nicolás Trotta sostuvo en una entrevista televisiva que las clases aún no se reanudarán y garantizó el receso por vacaciones, aunque no descartó que se realicen modificaciones al calendario escolar.

La actividad notarial, incluida como servicio de emergencia

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero incorporó la actividad notarial a los servicios esenciales que deben prestarse durante la cuarentena obligatoria . La medida, publicada en el Boletín Oficial, permite que los colegios profesionales puedan formalizar y legalizar documentos, aunque continúan con medidas estrictas de trabajo y sin atención al público.

Cómo será el retorno al trabajo de las empleadas domésticas

Si bien no hay anuncio oficial sobre el regreso al trabajo de las empleadas domésticas, se estima que, en primer término, regresarán las empleadas que trabajan bajo la modalidad "sin retiro" , ya que de esa manera la persona permanece realizando su tareas en un mismo lugar y se evita el traslado diario.

Por el momento, la única categoría de empleadas domésticas que está exceptuada de restricciones es la correspondiente a asistencia y cuidado de personas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.