Jujuy anunció que actualizará el protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo

El hospital materno infantil de San Salvador de Jujuy
El hospital materno infantil de San Salvador de Jujuy Fuente: Archivo
(0)
30 de enero de 2019  • 20:56

El ministro de Salud de Jujuy , Gustavo Bohuid, anunció hoy que la provincia actualizará el protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que incluirá el consentimiento documentado por escrito del método elegido y el acompañamiento de un equipo interdisciplinario terapéutico.

El anuncio se realizó en una rueda de prensa en la que el funcionario se refirió al procedimiento que realizaron con la niña de 12 años, víctima de violación. Ella, junto a su familia, había pedido que le practicaran un aborto pero, finalmente, le hicieron una cesárea. Cuatro días después de la operación, la beba, Esperanza, murió.

"Lo primero que vamos a hacer es el famoso consentimiento informado del método elegido, el cual deberá estar documentado por escrito", dijo el funcionario sobre la actualización de la guía para actuar en casos como el ocurrido con la niña de San Pedro de Jujuy, víctima de violación y con una gestación avanzada.

"Para que esto sea objetivo -continuó- una de las cosas que vamos a modificar en el protocolo es la posibilidad de acompañamiento con equipos interdisciplinarios", los cuales brindarán informes al paciente y la familia.

Una alternativa tiene que ver con continuar con el embarazo "hasta que se pueda tener una posibilidad de nacimiento de sobrevida sin secuelas y que después se dé en adopción al recién nacido". La otra, es la interrupción inmediata del embarazo, agregó el funcionario.

Afirmó que la provincia adherirá al protocolo de la ILE de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), que como "referente internacional es bastante valido", opinó.

Si tenemos un segundo caso hipotético, como el que ocurrió semanas atrás, lo que vamos a hacer es "dejar la resolución en manos de un equipo interdisciplinario", porque "sabemos que la decisión final va a ser de un equipo terapéutico, ya que estos casos igual van a terminar judicializados", afirmó.

Bohuid sostuvo que la provincia está adherida a la guía de protocolo de Nación del año 2010 y al protocolo de la Organización Mundial de la Salud, por lo que se buscará actualizar la guía de acción.

Y dijo: "No hay algo taxativo ni en el Código Penal, ni en el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la ILE, no me dicen ni edad ni método con lo cual es interpretable".

"La patria tiene una deuda con la menor de 12 años, con Esperanza -la beba fallecida- y con los profesionales que actuaron por lo que se debe mejorar la legislación para saldar la deuda", sostuvo.

Agregó que en 2018 se realizaron 18 ILE en la provincia de Jujuy, que "no tomaron estado público porque no estaban fuera del protocolo ni estuvieron bajo la irresponsabilidad ni el protagonismo de médicos verdes y celestes. Simplemente tuvieron garantía de derechos".

Por otra parte, el ministro de Salud informó que no se aceptó la renuncia del jefe de obstetricia del Hospital Materno Infantil de Jujuy, Gustavo Briones, quien denunció la "irrespetuosa intromisión" del Poder Ejecutivo en el caso de la niña víctima de violación.

Agencia Télam

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.