
Juntan 200.000 llaves para construir el monumento más alto de la Argentina
Iniciaron una cruzada nacional de recolección de bronce para homenajear a las comunidades indígenas; un artista plástico coordina el proyecto
1 minuto de lectura'

Doscientas mil llaves se necesitan para abrir las puertas del olvidado mundo de los pueblos originarios. Y esa es la apuesta colectiva: conseguir varias toneladas de bronce para alzar el monumento a la mujer originaria, una manera de homenajear a las comunidades indígenas en el año del Bicentenario. Así, con diez metros de altura, la obra será la más alta de la Argentina.
El artista plástico Andrés Zerneri se puso al frente de esta propuesta que surgió del historiador Osvaldo Bayer. "Nos parece importante conmemorar nuestra independencia con un reconocimiento de nuestros pueblos originarios, porque es una forma de saber quiénes somos, cuál es nuestra identidad como país", cuenta Zerneri cuando charla con lanacion.com en su taller de Palermo, una casona antigua co-habitada por escultores y personajes de yeso, arcilla o bronce moldeados por ellos.
Según comenta, esta obra será donada al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la intención de que reemplace la figura de Gral. Julio Roca, ubicada en la plazoleta de la intersección de la Diagonal Sur y Perú. "Esta es una propuesta de construcción de nuestra memoria histórica, sin revanchismos", explicó.
La campaña está en marcha. Por ahora, consiguieron un tercio de las llaves que se necesitan y el proyecto prevé que la escultura esté terminada para octubre próximo. Así, mientras los contenedores se van llenando de objetos dorados, los artistas bocetan la figura de una nativa en su entorno natural, enclavada en la Pachamama.
Centros de acopio
Ver todos
Links de interés
- Famosos que apoyan la iniciativa
- El blog del monumento a la mujer originaria
- La convocatoria en Twitter
- Mujer Originaria, en Facebook




