
La Autopista del Oeste ya une Luján con Buenos Aires
La inauguró el presidente Carlos Menem y sólo hoy será habilitada al público
1 minuto de lectura'
A partir de hoy, miles de automovilistas podrán recorrer en apenas 45 minutos los 57,5 kilómetros de la Autopista del Oeste, que une Buenos Aires con la ciudad de Luján. Si bien el presidente Carlos Menem la inauguró ayer oficialmente, sólo será habilitada hoy para los usuarios.
A la ceremonia inaugural, que se realizó en una carpa especialmente preparada a la altura del kilómetro 4 de la flamante traza, concurrieron las máximas autoridades del Gobierno. En su discurso, Menem anunció que actualmente se está proyectando una enorme red de autopistas que "quizá tenga su comienzo apenas el mundo supere la enorme crisis que está azotando la economía de varios países".
Además, anunció que "en los próximos días se va a licitar una autopista que cubra el tramo Ezeiza-Cañuelas", y afirmó que trasladará el aeroparque metropolitano a Ezeiza.
La llegada
Cuatro músicos, vestidos de smoking, se encargaron de entretener al público, que aguardaba la llegada de las autoridades. Pero los intérpretes debieron suspender su actuación: un grupo de seguidores del presidente Menem irrumpió en la carpa con bombos y trompetas que, al ritmo de la marcha de San Lorenzo, recibieron al primer mandatario.
Menem destacó: "Estas obras permiten pensar en un futuro de grandeza, a partir del presente, que es realmente bueno". El primer mandatario aseguró que la economía argentina se encuentra firme, sólida y estable respecto de la crisis financiera mundial.
"Según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas, la Argentina se encuentra entre los mejores 14 países del mundo. Mi intención es que en 1999 nuestro país se encuentre entre las mejores diez naciones", manifestó Menem.
Monseñor Justo Laguna, obispo de Morón, bendijo las obras inauguradas. "Estoy extraordinariamente contento con esta nueva autopista. Aunque debo confesar que ya la utilizaba antes de su habilitación", reconoció el prelado.
El acto contó con la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez; el ministro del Interior, Carlos Corach; el titular de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri, y los intendentes de Tres de Febrero, Hugo Curto, y de Morón, Juan Carlos Rousselot, entre otras autoridades.
Descuentos
En total, los usuarios deberán pagar 3 pesos por el recorrido desde el centro de la ciudad de Buenos Aires hasta Luján.
A aquellos automovilistas que transiten más de 40 veces al mes por la vía rápida , se les concederá un descuento de un 33 por ciento, por lo que deberán abonar $ 2,50.
La obra, que no recibió subsidios ni aportes financieros del Estado, requirió de la participación de más de 1000 profesionales, técnicos y operarios y la inversión de 310 millones de pesos, explicó Guillermo Bermejo, gerente de Comunicaciones.
El grupo concesionario contará con una dotación permanente de 450 personas para realizar tareas de mantenimiento, patrulla vial, servicios al usuario y administración.
La construcción de la autopista demoró cuatro años más que lo previsto originalmente debido a un sinnúmero de recursos legales interpuestos por los dueños de decenas de inmuebles que debieron ser expropiados.
Entusiasmo y expectativas de los vecinos
Para los vecinos de la zona oeste del conurbano, la nueva autopista representa a la vez un alivio y una esperanza.
Por un lado, quienes viajan a diario a la Capital en su automóvil podrán ahorrar tiempo y dolores de cabeza, ya que no deberán lidiar con los interminables congestionamientos de las horas pico.
Pero, además, los vecinos apuestan a que el acceso directo al centro porteño sea el disparador de un auge habitacional y comercial semejante al que atraviesa la zona de Pilar desde la habilitación de la Panamericana.
"Esto me va a simplificar la vida. Voy a poder hacer la misma distancia en casi media hora menos. Todavía me cuesta creerlo", confió Norma López, de 48 años, propietaria de un locutorio en General Rodríguez, al ser consultada por La Nación .
Luis Tarno (53), un vecino de Moreno, también se mostró entusiasmado, aunque planteó ciertas reservas. "La obra va a traer progreso a la zona -auguró-, pero creo que el peaje es un poco caro y que deberían cobrarse tarifas diferenciadas según el lugar en el que uno baje."
A decir verdad, las primeras señales de esa reactivación ya comenzaron. Liliana Lutz, propietaria de una inmobiliaria en General Rodríguez, dijo a La Nación : "Aquí todavía no hay proyectos concretos, pero el valor de la hectárea de campo subió muchísimo. El año pasado, el tope fue 30.000 dólares y hoy se venden a 100.000".
Y aclaró: "En otros lugares, en cambio, ya hay planes para construir barrios privados, e incluso se están vendiendo lotes". Francisco Alvarez, La Reja, Castelar, Ituzaingó, Moreno, y sobre todo Luján, son algunas de las localidades que se beneficiarían con estos emprendimientos.
No es extrañar que los vecinos hayan dado la bienvenida a la Autopista del Oeste.
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera
4“Pensé que era un chiste”: el argentino que pasó de observar el cielo con un telescopio que le regaló su papá a ganar una beca en Harvard


