
La avenida más transitada del sur del conurbano pide ayuda
Los vecinos de Lomas de Zamora y de Lanús se quejan del estado del asfalto
1 minuto de lectura'
En 1994, Eduardo Duhalde, por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, encargó a Vialidad provincial la pavimentación de la ruta 205, llamada Pavón en Avellaneda e Hipólito Yrigoyen desde Lanús hasta Almirante Brown. Después de muchos meses, los desgastados adoquines dejaron su lugar al pavimento. Siete años más tarde, quedó demostrado que el asfalto era resistente sólo en apariencia.
En la actualidad, quienes viven en esa zona deben conducir con gran precaución para poder esquivar todos los pozos que pueblan la vital vía de comunicación.
"Es desastroso. Pavimentaron. Se rompió, la arreglaron, se volvió a romper y nunca más la arreglaron", dijo indignado Pablo Patetta, de 57 años, dueño de un negocio de repuestos para autos de Esquiú 481, en Turdera.
A esta altura, la avenida presenta hoy una calzada irregular y con baches, principalmente en esa localidad y en Temperley, donde el tránsito pesado de camiones y colectivos deterioró el asfalto notablemente.
Quejas y falta de respuesta
Los vecinos de Lomas de Zamora y de Lanús se quejan desde hace tiempo de la falta de mantenimiento en la principal avenida que comunica a estos partidos del sur del Gran Buenos Aires con la Capital. Ellos dicen no tener respuesta de los funcionarios de sus municipios.
Norberto Galante, de 52 años, tiene una verdulería en la esquina de San Luis e Yrigoyen, en Turdera, donde el asfalto está agrietado y se se llena de agua en los días de lluvia. "Es penoso y vergonzoso. Acá se ha llamado a Obras y Servicios Públicos de Lomas de Zamora y no dieron bolilla. Se pasan la responsabilidad de unos a otros", se quejó Galante, mientras señalaba una loma de burro en Yrigoyen al 11100, que está desgranada por el paso incesante de camiones y colectivos.
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Rogelio Ballester, ensayó una explicación:"La avenida es ruta provincial, por lo tanto pertenece al gobierno bonaerense. Nosotros actuamos en las emergencias, por ejemplo cuando se inunda. Hemos solicitado al gobierno provincial la atención de la avenida, pero no obtenemos respuesta de su parte".
Pero las quejas siguen. También en Hipólito Yrigoyen al 11100, una profunda cuneta se llena de agua por caños rotos que, según los vecinos, "no se arreglaron nunca". El peligro se presenta tanto para los peatones que quieren cruzar la calle como para quienes circulan en diferentes vehículos. "Los coches y las motos se caen en esta zanja, hay muchos accidentes y lo peor lo sufren los más viejos, que se resbalan a menudo", contó el comerciante Osvaldo Piñeyro, de 55 años, en referencia a la intersección de Yrigoyen y Buenaventura, en Turdera.
En Temperley también hay reproches y, si bien esta zona no está tan vapuleada como Turdera, sí presenta algunos baches considerables de los que habló Julio Castelli, de 51 años, propietario de un local en Yrigoyen al 10500: "Yo vivo en Banfield y cada vez que vuelvo a casa tengo que estar atento a estos cráteres".
Sólo palabras
El estado de Hipólito Yrigoyen mejora hacia Remedios de Escalada, partido de Lanús, aunque los vecinos sufran los desgastes del terreno.
Un claro ejemplo es el hundimiento de una boca de tormenta en Yrigoyen y Cordero. Elsa Grassi, de 43 años, está al frente de un local de ropa infantil en esa esquina y dijo estar "bastante conforme con el estado de la avenida, desde que se pavimentó". Pero se lamentó por la falta de un semáforo con luz de giro.
"El asfalto se destruye cuando llueve y se desgrana. Entonces viene una cuadrilla, lo arregla y queda bien, hasta la próxima lluvia", relató el dueño de una veterinaria de Yrigoyen al 4200, en Lanús, que prefirió no dar su nombre "por ser un funcionario municipal".
Ante estos reclamos, el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Lanús, Pedro Chuet Misse, explicó:"Se está destruyendo la avenida Yrigoyen y esto corresponde a la gobernación. Pero para hacer un reclamo hay que ir hasta Punta Lara, en donde está la zona tercera, que atiende a Lomas. Mandamos cartas y nos dicen que no tienen un mango ".
"Con decirle -continuó- que el otro día tuve que bachear yo, con una cuadrilla de emergencias, y después en la gobernación me dijeron que me van a devolver el asfalto, lo que gastamos acá, pero hoy no les da el presupuesto."
Bacheo de rutina
A todo esto, Vialidad provincial dio su versión de los hechos: "Nosotros hacemos bacheos de rutina con la empresa Siemens y nos ocupamos de los semáforos que están sobre la ruta 205. Cuando hay una emergencia, mandamos a alguna cuadrilla", explicó el ingeniero Arcángel Curto, jefe zonal de Vialidad provincial.
Además, confirmó que los vecinos de Lomas de Zamora y de Lanús tienen que hacer sus reclamos en Punta Lara, nada menos que a 60 kilómetros, donde atienden las oficinas de atención zonal.
Sin embargo, fuentes anónimas de este organismo afirmaron que "este año las restricciones presupuestarias no han permitido hacer el mantenimiento de rutina".
Mientras los organismos públicos continúan eludiendo la responsabilidad o aducen efectuar obras que en la realidad no existen, los vecinos del sur del Conurbano siguen hundiéndose a diario en un pozo de incertidumbre.
El pavimento no resiste el tránsito más pesado
La ruta 205 fue construida con pavimento, material que, comparado con el hormigón que se utiliza para otros caminos y puentes, tiene menor resistencia al tránsito pesado. "El problema es que necesita mantenimiento permanente", dijo el subsecretario de Obras Públicas de Lomas de Zamora, Rogelio Ballester.
Consultado por La Nación , el agrimensor Diego Mazzitelli, de la División de Relevamiento de la Dirección Nacional de Vialidad, dio las razones del desgaste de la avenida Yrigoyen.
"Las rutas no se hacen con pavimento, se hacen con hormigón, pero evidentemente acá no se previó el paso de tantos colectivos y camiones, que usan gasoil, combustible que actúa como solvente sobre el pavimento y lo destruye", explicó el agrimensor.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


