La Cámara de Casación confirmó la inhabilitación de Aníbal Lotocki para ejercer la medicina
La medida se conoció este jueves después de la muerte del panelista de televisión Mariano Caprarola; el profesional ya había sido acusado por Silvina Luna
- 4 minutos de lectura'
La Cámara de Casación confirmó este jueves la inhabilitación de Aníbal Lotocki de ejercer de la medicina, después que el cirujano apelara la medida que lo había suspendido de manera provisoría. La decisión se conoció luego de la muerte del panelista Mariano Caprarola, quien padecía problemas de salud derivados de una intervención estética.
La Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó el pedido de la defensa del médico al considerar el planteo “improcedente”. “Desestimar in limine el recurso de reposición interpuesto por la defensa del Señor Aníbal Rubén Lotocki”, manifestaron los jueces.
Lotocki había suspendido para ejercer la medicina por la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional a mediados de julio. Se trataba de de una medida cautelar hasta que tuviera una decisión definitiva la situación, según había dado cuenta LA NACION.
“Encontrándose entonces comprometido un interés cuya protección y tutela no admite demora, como es la salud pública, la falta de tratamiento inmediato del agravio introducido por la recurrente es susceptible de generar un perjuicio de tardía, insuficiente o imposible reparación ulterior. Este es, precisamente, el factor que impone la consideración de la cuestión por esta Sala de modo previo al dictado de la decisión sobre el fondo del asunto, de forma tal que el agravio introducido por la querella, el cual encuentra fundamento en un peligro en la demora, no se torne abstracto”, sostuvieron los camaristas Héctor Magariños y Pablo Jantus en el citado fallo.
En febrero del año pasado, el médico había sido condenado a la pena de cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina tras haber sido encontrado culpable del delito de lesiones graves, donde las víctimas fueron Silvina Luna, Estefanía Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa.
Como la sentencia condenatoria no está firme, todavía podía ejercer la práctica médica. Mientras el médico, de 53 años, sigue con su derrotero judicial, las víctimas viven un calvario. Como Luna, que sufre un cuadro crónico de hipercalcemia e insuficiencia renal.
Sosa interpuso un recurso ante Casación donde impugnó que se le haya denegado la inhabilitación provisoria de Lotocki para continuar ejerciendo la medicina “por no haber adquirido firmeza la sentencia condenatoria”. Por la “naturaleza cautelar del agravaio”, los camaristas decidieron darle tratamiento de modo previo al dictado de la decisión sobre la cuestión de fondo”, según se explicó en el citado fallo del tribunal de alzada.
La muerte de Caprarola
El panelista de La jaula de la moda Mariano Caprarola murió a los 49 años. Si bien aún no se hicieron públicas las causas de su fallecimiento, había contado que lidiaba con complicaciones de salud luego de someterse a un procedimiento estético con Aníbal Lotocki, en 2010. Al igual que Silvina Luna, en los últimos años desarrolló una insuficiencia renal que le exigía someterse a periódicas sesiones de diálisis.
Ángel de Brito dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter y señaló que Caprarola estaba internado haciéndose los controles de rutina por la calcificación renal. “Otra víctima más”, sumó. “Hace muchos años, que se internaba por este problema, más la sustancia que intentaba sacarse del cuerpo”, agregó. Sobre las causas de su muerte, el periodista detalló: “Caprarola murió de un shock hemorrágico que desencadenó en paro cardiaco”.
Según trascendió, el asesor de moda se había internado el lunes pasado para someterse a una cirugía para extirpar unos cálculos renales y se descompensó durante la intervención. Minutos después de conocerse la noticia de su fallecimiento, su amiga Sandra Borghi afirmó en Poco Correctos, por eltrece, que se trataba de una cirugía programada que, en teoría, no iba a presentar mayores problemas.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Aníbal Lotocki
Más leídas de Sociedad
“Naturalizar el desborde”. La agenda nocturna de los viajes de egresados genera inquietudes
Tenía 49 años. De qué murió Melina Furman
Natividad de la Santísima Virgen María. Cuál es su historia y qué oración rezar para pedir su ayuda
“Me enseñó a posicionar mi negocio”. El fuerte impacto de un programa educativo gratuito y con contenidos de calidad