
La causa Perel está a punto de ser archivada
No hay imputados y la familia no impulsa la investigación
1 minuto de lectura'

Sin imputados ni detenidos, la causa penal en la que se investiga el asesinato del financista Mariano Perel y de su esposa Rosa Berta Golodnitzky, ocurrido hace casi un año en Cariló, podría ser archivada.
Desde el 4 de febrero último, cuando ambos cadáveres fueron hallados con un balazo en la cabeza cada uno en la habitación 32 del apart hotel Puerto Hamlet de la mencionada localidad, en el expediente no se incorporaron pruebas concretas que permitieran avanzar en la investigación para capturar a los asesinos de la pareja.
Además, el hecho de que ninguno de los hijos ni parientes del matrimonio se presentara como querellante contribuyó a que la causa judicial no tuviera el impulso suficiente para poder esclarecer el crimen.
La falta de pruebas sobre el doble homicidio provocaría que el sumario que se impulsa en la fiscalía N° 2 de Dolores quede archivado, si así lo consideran los instructores judiciales.
Aunque del análisis de la documentación que Perel guardaba surge que tenía muchos enemigos, especialmente en el mundo de las finanzas, hasta el momento los responsables de la investigación se concentraron en dos pistas concretas: la del cartel de narcotraficantes mexicanos de Juárez y la mafia china.
Viaje a México
Según una calificada fuente judicial, la primera de las hipótesis indica que los asesinos de Perel habrían sido contratados por el cartel de la droga mexicano de Juárez. De acuerdo con el informante existen indicios que indicarían que el financista era el contacto local para invertir el dinero de la organización en la Argentina.
"Tenemos informes de que Perel viajó a México para aclarar su situación ante los jefes del cartel, quienes sospechaban que el financista se quedó con una parte de una de las inversiones encaradas por el grupo. Aparentemente, tranquilo y convencido de haber quedado libre de sospechas, Perel regresó a la Argentina. En ese momento se produjo una pelea entre el ala blanda y el ala dura del cartel, donde se impuso el criterio de la última. Entonces, sus integrantes enviaron un grupo de sicarios a nuestro país para matar a la gente que se habría quedado con plata de la organización", señaló una calificada fuente de la investigación.
De acuerdo con los detectives, los asesinos ingresaron en la Argentina por la zona de la triple frontera y se dirigieron a Cariló, donde un cómplice local se encargó de alojarlos en una casa quinta. "Se comunicaron con Perel y acordaron que lo visitarían en el apart hotel. Como Perel los conocía les franqueó el ingreso y lo mataron, entre las 2 y las 4", agregó uno de los investigadores.
Sin embargo, esta hipótesis no está fundada en la causa judicial por ninguna declaración ni documento. La fotocopia del pasaje aéreo a México constituye el único elemento que respalda la mencionada hipótesis en la causa. Nada más.
De lo que sí existen elementos en la causa es de la pista que apunta a miembros de la mafia china como supuestos autores del doble homicidio.
La investigación reveló que Perel fue el nexo para que poderosos inversores chinos invirtieran US$ 4.000.000 por el diez por ciento de un frigorífico que nunca se construyó.
En la operatoria, según se desprende de algunos escritos de Perel que fueron hallados tras su muerte, estaría involucrado el ex diputado nacional por la provincia de Corrientes Roberto Aníbal Cruz.
Como el frigorífico no se construyó, Perel quedó atrapado en medio del reclamo de los chinos, que exigían la devolución del dinero en cuestión.






