
La ciudad estrenará una laguna
En septiembre se terminará la recuperación de Los Coipos, en la reserva de la Costanera Sur
1 minuto de lectura'
Cuando en septiembre próximo terminen las obras de Aguas Argentinas, los porteños habrán recuperado un espejo de agua en la Costanera Sur: la laguna de Los Coipos.
Hoy el paisaje es muy diferente al que verán los vecinos dentro de tres meses. Parvas de maleza, montañas de barro y máquinas que revuelven las aguas son el preámbulo obligado de una renovada laguna y un nuevo paseo peatonal para la ciudad.
A metros de la entrada a la Reserva Ecológica Costanera Sur, frente a la estatua de Las Nereidas, de Lola Mora, las máquinas de Aguas Argentinas trabajan a todo vapor. Para la llegada de la primavera tiene que estar todo listo.
La laguna se formó naturalmente con las lluvias en los terrenos ganados al río, pero la acumulación de barro y arbustos la estaba secando. Por eso el Gobierno de la Ciudad invertirá 370.502 pesos y prometió recuperarla para los que aprovechan el verde.
Por dentro y por fuera
La renovación de la laguna de Los Coipos implica mucho más que un cambio de fachada. El interior de la laguna también será renovado.
El plan de ejecución de tareas incluye la extracción de barros acumulados en la ribera del espejo de agua, la remoción de residuos del fondo, el desmalezamiento y el barrido de residuos y malezas que se encuentran en la superficie.
"Se está extrayendo barro para profundizar la laguna y se quitan las malezas", explicó Juan Pedro Savino, responsable de Control Ecológico SA, empresa contratada por Aguas Argentinas para retirar desechos y tierra.
Los 12 hombres a cargo de Savino quitaron ya 6800 metros cúbicos de tierra y plantas. Pero nada se pierde, todo se transforma: las malezas y barros que las máquinas levantan vuelven a la reserva. "Son parte del ecosistema y allí regresan", precisó el técnico.
La laguna, una vez saneada, medirá 750 metros de largo por 80 de ancho y albergará a reptiles, anfibios, pequeños mamíferos, unas 250 especies de aves y numerosos tipos de vegetales que pueblan la reserva.
Además de darle una mayor profundidad, para evitar que se evapore, el programa de rehabilitación comprende la instalación de cuatro bombas en el Camino de los Lagartos, un terraplén que corre paralelo a la avenida costanera.
En constante movimiento
Con una capacidad de 200 metros cúbicos por hora, las bombas traerán agua desde la laguna de Los Patos, situada detrás de la de Los Coipos, y reciclarán la corriente.
Las máquinas que operan en la laguna de Los Coipos fueron diseñadas especialmente para la limpieza de los lagos de Palermo y del Rosedal, en el parque Tres de Febrero, tarea de encabezó Aguas Argentinas a pedido de la Asociación Amigos del Lago de Palermo.
El antecedente de haber rehabilitado esos espacios verdes pesó cuando la empresa se presentó a la licitación del Gobierno de la Ciudad. Y tanto influyó la tecnología preparada para la limpieza de los espejos de agua, que Aguas Argentinas ganó la oferta pública.
Mientras La Nación visitaba las obras, uno de los catamaranes recorría sin cesar la laguna removiendo las aguas con sus palas.
Una vez terminadas las obras, se construirá un camino de cemento con un pequeño murallón para que la gente pueda disfrutar de la laguna. Se calcula que unas 15.000 personas aprovechan el verde de la costanera cada fin de semana.
Uno de ellos, Martín López, afirmó, casi sin dejar de correr: "Poder disfrutar de este espacio verde es impagable".
Sol a la hora de la siesta
"Ya era hora de que sacaran la basura que había acá", se quejó Elisa Guarch a La Nación . Instalada en una silla plegable, seguía de cerca el trabajo de los operarios mientras aprovechaba del sol.
Habitués de la costanera, Guarch y su esposo, Osvaldo Grippo, recordaron las buenas épocas del paseo costero. "Me acuerdo de cuando uno podía bañarse y pescar", dijo Grippo con nostalgia. "¿Qué podrá pescarse ahora entre tanta basura?", remató irónica su esposa.
Marina Olmos, en una bicicleta azul, también se contó entre los repetidos visitantes de la reserva. "Siempre vengo a la costanera y la verdad es que daba tristeza ver este lugar tan descuidado. Son pocos los espacios verdes que tenemos y me alegra que se ocupen de mejorarlos", señaló antes de seguir pedaleando.
Con la laguna de Los Coipos, esta primavera estrenará un nuevo lugar, especial para estudiantes, parejas de enamorados y amantes del sol.




