La comunicación como activo esencial de las organizaciones

Patricio Borda
Patricio Borda PARA LA NACION
(0)
25 de abril de 2020  • 20:59

En esta situación de pandemia y aislamiento social, la incertidumbre general nos provoca e interpela a todos por igual, el contexto general hace que, una vez más, la comunicación adquiera un rol protagónico para poner luz sobre la oscuridad, para dar certezas y llevar precisiones a una sociedad necesitada de información verídica y confianza. En este sentido, las organizaciones y empresas tienen mucho para hacer.

Son momentos donde los profesionales de la comunicación y las consultoras de PR ponen de manifiesto su enorme relevancia estratégica, socios claves para interpretar la complejidad de la coyuntura, acompañar a los quienes toman decisiones en empresas públicas o privadas, y asesorar profesionalmente con una mirada integral y pragmática que ponga foco entre tanto caos.

La realidad que hoy nos toca vivir requiere de la unidad y colaboración de todo el universo de la comunicación. Pensar colaborativamente dará soporte y contención a las organizaciones. Compartir experiencias, trabajar codo a codo para generar consensos rápidamente y realizar alianzas de cooperación son puntos claves para optimizar tiempos y recursos. Los objetivos comunes y alianzas entre marcas y empresas favorecerán el desarrollo de acciones concretas que marcarán la diferencia para alcanzar metas tangibles.

Sabemos que los comunicadores profesionales somos un nexo fundamental entre las organizaciones y su entorno, como puentes para acercar extremos a través de la transparencia, la honestidad, la claridad y la cercanía. Por naturaleza buscamos generar empatía y entendimiento, brindar contención, eficiencia y asesoramiento profesional con una mirada asertiva, entendiendo el contexto general.

En este sentido, es importante fortalecer la interfaz entre el mundo corporativo, empresas y marcas con organizaciones sociales y de bien público. Es mucho lo que se está haciendo y la sociedad tiene derecho a conocer las buenas noticias. Dentro de esta crisis hay personas y empresas que están mostrando su mejor versión, estos ejemplos son los que nos mantendrán fuertes y nos darán los verdaderos aprendizajes una vez que haya pasado la pandemia, que sin lugar a dudas pasará y nos hará mejores.

Como dice el refrán: "Esta lluvia nos moja a todos". Y los comunicadores tenemos muchos techos para ofrecer y cubrirnos de esta tormenta.

Presidente de la comisión de consultoras del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.