
La droga contra la obesidad es la más vendida
Facturó $ 14.000.000 en siete meses; el orlistat fue recetado a 45.000 pacientes.
1 minuto de lectura'
A seis meses de su lanzamiento, el orlistat, la droga indicada para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, vendió en la Argentina por un volumen de 14 millones de pesos y se convirtió, de ese modo, en el medicamento más exitoso del año.
La aceptación del producto generó una importante demanda en muchas naciones, incluida la Argentina. Tanto en el Reino Unido como en Alemania y Nueva Zelanda la droga se agotó en los dos primeros días en que se puso a la venta. En nuestro país, donde comenzó a comercializarse el 1° de julio último, los ejecutivos de marketing -previendo el aluvión de la demanda- obtuvieron un muy buen abastecimiento inicial.
No obstante ello, ya en septiembre y en octubre últimos, a apenas dos meses de su lanzamiento, el orlistat (nombre genérico de la droga, no comercial) comenzó a escasear en las farmacias y droguerías.
Como un equivalente de unos 200.000 frascos, que a 84 cápsulas cada uno representan 16 millones de píldoras vendidas, y un número de entre 40.000 y 45.000 personas en tratamiento, se colocó en el segundo lugar de la industria farmacéutica argentina y, en poco tiempo, no tardó en llegar a la cima.
El revolucionario producto logró, además, superar en ventas a medicamentos de más de 20 años de trayectoria exitosa en nuestro país, según revelan informes del IMS, la firma que audita las ventas mensuales de las droguerías a las farmacias.
Cómo actúa
El orlistat es una droga inhibidora de las lipasas y su mecanismo de acción radica en bloquear selectivamente la absorción de grasas.
Durante el proceso de la digestión, dos tipos de enzimas denominadas lipasas (gástricas y pancreáticas) son las responsables de fraccionar las grasas que se ingieren en pequeñas partículas para que puedan ser absorbidas por el epitelio que recubre el intestino.
"Entre las varias virtudes que tiene esta droga puede destacarse que tiene acción específica, es decir que actúa sobre el intestino sin ingresar en el torrente sanguíneo", dijo a La Nacion Daniel De Girolami, médico nutricionista del Hospital de Clínicas y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La droga, cuyo principio activo se basa en un hongo llamado Streptomyces toxitricine, se une a las lipasas y las inhibe. De esta manera reduce el proceso de absorción de grasas en un 30 por ciento.
Por lo tanto, casi un tercio de las grasas ingeridas pasa inalterado por el sistema digestivo y se elimina con la materia fecal, impidiendo que las calorías ingresen en el organismo.
Se vende bajo receta y debe ser complementado con una dieta de alimentos indicada por el médico.
Sin embargo, Norberto Pedevilla, ex presidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos de la Alimentación, cargó contra los que promocionan "métodos milagrosos": "No existe ningún otro trastorno médico tan bastardeado como la obesidad. Es una vergüenza, todos esos productos de venta libre no sirven para nada y nadie los controla".
Los efectos adversos de la droga son transitorios y pueden ser prevenidos. Con un adecuado tratamiento y un exhaustivo control, los riesgos pueden reducirse prácticamente a cero.
"Lo que puede ocurrir es que se sientan malestares gastrointestinales, deposiciones oleosas o de menor consistencia que lo habitual. Dura un corto período, hasta que el organismo se adapta", agregó De Girolami.
Los riesgos de muerte que provoca la obesidad están demostrados. Estudios revelan que existe una relación entre la obesidad, la grasa visceral y los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer, cálculos biliares y ciertos trastornos respiratorios.
Ejemplo de efectividad
Para obtener mayores beneficios, deberá tomarse en combinación con una dieta ligeramente hipocalórica que contenga aproximadamente un 30 por ciento de calorías provenientes de grasas.
La dieta debe calcularse sobre la base del peso corporal inicial del paciente con el fin de producir un déficit calórico de 600 calorías diarias, lo cual representa un descenso calórico promedio del 20 por ciento.
Esa combinación de alimentos debe estar regulada por el control del especialista y es el médico, precisamente, el que debe indicar la cantidad exacta de grasas que formarán parte de la dieta del paciente.
En estudios clínicos que incluyeron a 7200 pacientes, durante uno y dos años, demostró reducir, en promedio, un diez por ciento del peso corporal. Los que fueron tratados con la droga orlistat disminuyeron su peso casi el doble que quienes recibían placebo, una sustancia inocua que simulaba ser el medicamento para obtener resultados comparativos.
Especificaciones del orlistat
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) debió considerar una nueva clasificación de drogas antiobesidad a partir de la presentación del orlistat.
- Seguridad: la nueva droga es eficaz y brinda la seguridad de contribuir, junto a una alimentación con menor ingesta de grasas, al éxito de un programa integral de adelgazamiento.
- Indicación: puede ser consumida por los mayores de 15 años bajo exclusivo control médico. Sólo se vende bajo receta.
- Logros: tres de cada cuatro pacientes logran un descenso de entre el 5 y el 10 por ciento del peso inicial.
- Tolerancia: estudios clínicos demostraron que los efectos secundarios son no sistémicos -principalmente, gastrointestinales- y corregibles. No afecta el sistema nervioso central.



