
La extraña teoría de un ex agente de inteligencia
Afirman que Perel era agente de la CIA
1 minuto de lectura'

DOLORES.- El ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Mario Aguilar Rizzi aseguró ante la Justicia que el financista Mariano Perel fue asesinado porque reveló un complot para desestabilizar al Gobierno que habría sido pergeñado por "grupos económicos y financieros que se dedican al lavado de dinero y que operan desde la ciudad brasileña de San Pablo".
Aguilar Rizzi, que fue condenado por haber intentado vender información falsa sobre el secuestro del empresario Osvaldo Sivak, declaró ayer ante la fiscal dolorense que investiga el asesinato de Perel y de su esposa, Rosa Berta Golodnitzky, ocurrido el 4 de febrero último en el Apart Hotel Puerto Hamlet, de Cariló.
Según relató Aguilar Rizzi a La Nación , el 2 de enero último presentó una carta en la Secretaría General de la Presidencia, que por entonces estaba a cargo de Horacio Jaunarena, en la que anticipó que existía un plan para matar al financista y a uno de los hijos del presidente De la Rúa.
La fiscal que investiga el doble crimen de Cariló, María Claudia Castro, escuchó con atención al testigo. No obstante, fuentes de la fiscalía dijeron que se deberán verificar los datos que aportó este testigo, que se presentó como un ex miembro de la Policía Federal y ex asesor de inteligencia del ex presidente Raúl Alfonsín y del fallecido ministro de Defensa Raúl Borrás.
"Me reuní varias veces con Mariano Perel cuando trabajé con Rubén Beraja por el atentado contra AMIA y se presentaba como agente de la CIA (la Central de Inteligencia Americana), aunque nunca supe bien si era de la CIA o del Mossad", expresó Aguilar Rizzi, luego de declarar durante una hora y media ante la fiscal Castro.
Además de ratificar el contenido de la misiva, en la que advertía sobre la muerte de Perel, el testigo, que llegó a esta ciudad acompañado por Jorge Amorín, director de la Policía Judicial, aportó más datos.
"Me enteré del complot contra el Gobierno y del plan para asesinar a Perel de casualidad. Fue a través de las escuchas telefónicas que realizaba un agente de inteligencia de un país árabe en San Pablo. Este espía tenía la misión de comprar dos fragatas para su país y pensaba hacerlo a través del grupo que le mencioné antes. Para evitar cualquier sorpresa, decidió seguir de cerca los movimientos de esta gente. Así, al escuchar la conversación de uno de los llamados realizados entre San Pablo y Buenos Aires, mi colega se enteró de que los traficantes de armas planeaban matar a Perel porque los había traicionado", aseguró Aguilar Rizzi.
"Las escuchas telefónicas que mencioné anteriormente probarían que los traficantes de armas creían que Perel los traicionó porque habría vendido esa información al gobierno de De la Rúa", advirtió Aguilar Rizzi en la carta que dijo haber presentado en la Secretaría General de la Presidencia.
De acuerdo con Aguilar Rizzi, esa información sobre el complot para matar a uno de los hijos del Presidente, para atentar contra el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y contra la diputada Elisa Carrió habría sido entregada por Perel a colaboradores del presidente De la Rúa.
"El plan de desestabilización sobre el que alerté al Presidente es el mismo al que se refirió Cavallo en los últimos días", dijo Aguilar Rizzi.
La intención de ese grupo, según el ex agente, "era hacer renunciar al actual gobierno antes de julio porque su política no les convenía".
Sin embargo, Aguilar Rizzi no tendría forma de probar su hipótesis debido a que, según relató, "unos días después de entregar la carta, un grupo de agentes de la SIDE irrumpió en mi casa y me robó las grabaciones".
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


