La fertilización asistida ya es ley nacional

Tras la aprobación de Diputados, los tratamientos de inseminación artificial serán gratis en todo el país; la iniciativa fue aprobada en general por 204 votos afirmativos y 10 abstenciones
(0)
5 de junio de 2013  • 19:18

La Cámara de Diputados de Argentina lo aprobó y así convirtió en ley la Fertilización Asistida. A partir de ahora se garantiza el acceso universal a los procedimientos y técnicas de reproducción.

El texto fue aprobado por la Cámara baja luego de modificaciones introducidas en el texto por el Senado, donde ya obtuvo el sí. La iniciativa, que consiguió el respaldo de la mayoría de las bancadas, fue aprobada en general por 204 votos afirmativos y 10 abstenciones.

El proyecto, votado ayer en comisión tras dos años de demora en el Congreso, estuvo impulsado por la organización no gubernamental Sumate a dar vida, que juntó 280.500 firmas para reclamar su tratamiento, y por la ONG Concebir.

Con la sanción de la ley, se garantiza el acceso de toda persona mayor de edad a las técnicas de reproducción médica de baja y alta complejidad, que estarán comprendidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), los servicios básicos que deben cubrir las prestadoras sociales sindicales y la medicina privada.

A la iniciativa, que incluye los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo, podrán agregarse nuevos procedimientos según avances científicos que sean autorizados por el ministerio de Salud.

Qué dice la ley

Entre los cambios que introdujo el Senado al texto original, antes de aprobarlo en abril, está la posibilidad de que el ministerio de Salud tenga la facultad de capacitar a los profesionales y que se incluya una partida presupuestaria para realizar campañas de promoción sobre la nueva legislación.

"Esta ley era una demanda de la sociedad desde hace muchos años y una deuda del Congreso, que no admite más demoras. Actualmente entre un 10 y un 15% de parejas en Argentina no pueden acceder a estos métodos por no contar con los recursos económicos necesarios para ello", afirmó la diputada opositora Virginia Linares, del Frente Amplio Progresista (FAP, socialismo y centroizquierda).

De su lado, el senador oficialista Daniel Filmus, impulsor de la iniciativa en la Cámara alta, dijo que se trata de un "proyecto de avanzada porque no exige constancia de infertilidad o estar en pareja, no discrimina por género o edad e incluye técnicas de alta complejidad".

La legisladora del opositor PRO (derecha), Silvia Majdalani, dijo que votó el dictamen en disidencia por considerar que el acceso no debe ser universal sino sólo para quienes padezcan una enfermedad; aunque luego votó a favor en el recinto.

Las prepagas creen que es una irresponsabilidad

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.