La fiscalía de París también investigará el choque de helicópteros en La Rioja

En Francia abrieron un procedimiento por "homicidio involuntario", algo que suelen hacer cuando mueren ciudadanos franceses en circunstancias confusas en el extranjero
En Francia abrieron un procedimiento por "homicidio involuntario", algo que suelen hacer cuando mueren ciudadanos franceses en circunstancias confusas en el extranjero
(0)
10 de marzo de 2015  • 11:55

PARIS.- La fiscalía de París abrió hoy una investigación por "homicidio involuntario" tras el choque de helicópteros de ayer por la tarde en La Rioja, en el que murieron diez personas, entre ellas ocho franceses, informaron medios locales.

Se trata de un procedimiento habitual para la justicia francesa cuando se producen muertes violentas, en circunstancias no claras, de ciudadanos franceses en el extranjero.

La sección de investigación de la Gendarmería de Transporte Aéreo enviará expertos para analizar las causas del siniestro.

En la Argentina, en tanto, la causa la lleva la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos (Jiaac), que depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que deberá analizar los restos de los helicópteros para dar con las causas de la tragedia aérea.

La jueza interviniente, Virginia Illanes Bordón, dijo esta mañana que aún no se habían recuperado los cuerpos porque "intervienen diferentes organismos" en la causa, lo cual demoró el proceso. Los peritajes serán realizados por funcionarios de la Fuerza Aérea que viajaron desde Córdoba y Buenos Aires.

Hasta el momento, se desconocen las causas que llevaron al choque.

El accidente aéreo ocurrió en la Quebrada del Yeso, cerca de Villa Castelli, a unos 300 kilómetros de la ciudad de La Rioja.

Los dos helicópteros trasladaban a participantes, productores y técnicos que filmaban el reality de supervivencia Dropped, entre ellos, tres atletas olímpicos: la veterana ex navegadora Florence Arthaud, la ex nadadora Camille Muffat, oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el boxeador Alexis Vastine, bronce en Pekín 2008.

Homenaje

El presidente de Francia, François Hollande , se mostró hoy conmocionado por el choque de helicópteros y, en una conferencia de prensa, les rindió homenaje a "los tres campeones" que perdieron la vida "porque querían empujar los límites".

Florencia Arthaud era "un gran navegante" que "sirvió de modelo para varias generaciones", Camille Muffat era una "gran campeona" y Alexis Vastine era "un boxeador muy talentoso que podría haber sido campeón olímpico y estaba comprometido con los colores de la nación", dijo el mandatario.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Valls, se sumó a la tristeza generalizada y escribió en Twitter: "Argentina. Pena inmensa. Toda Francia está de luto esta mañana. Apoyo a las familias de las víctimas".

Agencias ANSA, DPA y EFE

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.