
La FM del Colegio Marín transmite con tecnología digital
1 minuto de lectura'
Los alumnos del Colegio Marín, de San Isidro, se preparan para ingresar en el tercer milenio en perfecta sintonía con la tecnología de punta que exigen los actuales medios de comunicación.
Están aprendiendo a manejar un multimedio desde el colegio: la radio, la televisión y la gráfica se sumaron a la propuesta educativa.
Ayer inauguraron las nuevas instalaciones de la FM 90.5 Marín, instalada dentro del colegio y equipada con moderna tecnología digital. La emisora del colegio transmite su programación a toda la diócesis de San Isidro durante las 24 horas.
En tiempos en que los medios ocupan un lugar protagónico en la sociedad, el Colegio Marín refuerza su propuesta tecnológica y ofrece a sus alumnos la posibilidad de disponer de una radio con características similares a las profesionales.
Allí los chicos realizan y transmiten sus programas radiales desde dos islas de producción que les permiten grabar emisiones simultáneas. Además, cuentan con cuatro líneas telefónicas directas para que los oyentes puedan comunicarse y salir al aire.
Los medios y la educación
"Nosotros convivimos con chicos que están influenciados por los medios de comunicación, que, en cierta medida compiten con la educación tradicional", explicó a La Nación el rector del colegio, Gustavo Mangisch, que ante esta realidad prefiere asumir la tendencia de hoy y transformarla en una propuesta educativa.
Para Mangisch, el ritmo y el lenguaje modernos deben ser asimilados desde las aulas para que los jóvenes puedan participar y responder naturalmente a las exigencias de la sociedad.
"Ciertas conductas no pueden ser trabajadas desde la educación tradicional; participar de un programa de radio o de TV permite trabajar la expresividad, la dicción, mantener la atención de la gente y aprender a escuchar", dijo el rector.
Comunicación para todos
Desde los 3 años, los alumnos participan de los talleres de radio.
Salen al aire en horarios preestablecidos, dirigidos por sus docentes y por Marita Martínez y Sandra Viera, encargadas del taller de producción de radio y TV.
"Me gusta contarles a los oyentes sobre los dinosaurios", dijo a La Nación Joaquín Burgo, de 6 años, que una vez por semana, junto con sus compañeros, cubre la emisión "Media hora con los chicos".
Lucas Gil, de 20, no sólo hizo la primaria y la secundaria en el Marín. Está cursando en el mismo colegio la carrera de Producción y Dirección de Radio y TV que se dicta en el nivel terciario. Mientras tanto trabaja como operador en la FM.
"El colegio, con todas sus propuestas, me dio la posibilidad de descubrir lo que me gusta. En mi caso fue la radio", contó Lucas.
Para el Marín, los proyectos educativos tienen que despertar vocaciones porque considera que los alumnos cuentan con capacidades que pueden ser descubiertas e incentivadas desde el colegio.
Informática, robótica, video, diseño gráfico, diseño de páginas Web, organización empresarial, arqueología, análisis de documentación satelital, electrónica, escenografía, mecánica automotriz y ciencias son otros de los talleres que el colegio propone para que los alumnos encuentren su vocación.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

