
La Fuerza Aérea cree en un error humano
En Tribunales sospechan que hubo una conjunción de causas; una azafata dijo que piensa que el piloto intentó frenar.
1 minuto de lectura'
El accidente del Boeing 737-200 de la empresa LAPA que se incendió frente al aeroparque metropolitano el 31 de agosto último se habría producido por un error humano, según confirmó ayer el Comandante de Regiones Aéreas brigadier mayor Enrique Dutra ante los legisladores.
La posibilidad de que el piloto hubiera cometido un error en la maniobra de despegue fue anticipada ayer por pilotos con acceso a la información de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil y publicada por La Nación .
La creencia más fuerte que se impone es que en momentos en que el avión se colocó en la cabecera de pista listo para carretear comenzó a sonar en la cabina una alarma que le advertía que las alas no estaban configuradas adecuadamente como para despegar.
Lo que sucedió es que faltó desplegar los flaps y abrir los slats, que son las partes móviles del ala que aumentan la sustentación de la aeronave al momento del despegue.
La alarma se escucha en las grabaciones del sonido de la cabina registrada en una de las cajas negras que ya fue decodificada y está en poder de la Fuerza Aérea, según dijo Dutra a los legisladores en la sesión a puertas cerradas de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones (ver nota aparte).
Sin embargo, el juez federal Gustavo Literas que investiga el siniestro aún no recibió ninguna información sobre su contenido. Sólo le fue notificado que a pesar de haber sido alcanzadas por el fuego, es posible leer el contenido de las cajas negras en Washington.
Tanto los registros de voz, como la información técnica que incluye el dato sobre la posición de los flaps y los slats, llegarán a manos del magistrado en un CD, dijeron fuentes de la investigación.
En Tribunales son cautos a la hora de hablar de las causas, pero los investigadores se inclinan por pensar en una conjunción de factores técnicos y humano que intervinieron para que el comandante y el copiloto hayan decidido continuar con el despegue, aún cuando sonaba una alarma que advertía del riesgo mortal que implicaba intentarlo.
A la luz de estas sospechas, las calificaciones durante su entrenamiento de los pilotos cobran importancia: el comandante Gustavo Weigel tenía un rendimiento desparejo, con buenas y malas evaluaciones, en cambio el copiloto Luis Etcheverry tenía un mejor desempeño.
Ya hubo otros incidentes
Ayer declaró ante el juez la azafata MaríaLía Antolín Solache, quien estaba en la parte trasera de la nave.
La joven dijo al magistrado que en sus diez meses de profesión ya pasó por dos abortos de despegue en vuelos de LAPA. Uno de ellos tuvo lugar en el mismo vuelo 3142 hacia Córdoba, aunque con otro piloto, dijo una fuente.
Relató que durante el carreteo sintió una frenada, como si el piloto intentara frenar la máquina, pero luego habría decidido continuar con el intento de despegue que terminó en la catástrofe cuando se salió de la pista, atravesó la avenida costanera y chocó contra dos máquinas viales en el complejo recreativo de Punta Carrasco.
El juez escuchó también la declaración de uno de los sobrevivientes de la tragedia, Fabián Núñez, quien dijo que al escapar del avión vio hacia atrás y observó a los restantes pasajeros en sus asientos ya fallecidos. "Era como si estuvieran dormidos", dijo.
Declararon también siete encargados de mantenimiento de la máquina. Ellos afirmaron que el aparato estaba en perfecto estado y que no hubo que efectuarle ninguna reparación, excepto trasladar combustible de un tanque a otro.
Todos los que declararon dieron una misma y unívoca versión, que en Tribunales fue tomada con suspicacia, aunque esto no preocupa a los investigadores porque ya secuestraron todas las planillas técnicas de la aeronave.
La tragedia provocó la muerte de al menos 65 personas, pues hay 55 identificados y otras 13 personas cuyos familiares reclaman por ellos.
A ocho días de la catástrofe, las operaciones en Aeroparque volvieron ayer a la normalidad.
1
2Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo
3Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
4Una joven argentina fue premiada por la paz en La Haya y recibió una ovación por su emotivo discurso: “A los héroes de América”


